Óscar Acosta Castillo responsable de los servicios amigables de la Secretaría de Salud (SESA), informó que en lo que va del año con datos preliminares al mes de mayo, se tienen registrados 16 suicidios en la entidad.

Comentó que desde el año 2000 a la fecha, los suicidios se han concentrado en las edades más  jóvenes de 10 a 30 años de edad; y aunque se está muy lejos de cifras como en otra entidades que se encuentran por arriba de la media nacional, al dividirse por edades, Tlaxcala forma parte de los 15 primeros estados que tienen suicidios en personas jóvenes.

“El suicido se está concentrando en este grupo etario asociado mucho al consumo de sustancias, trastornos afectivos  no atendidos y sobre todo a la falta de proyecto de vida  por ver interrumpido de manera abrupta sus planes. De los 16 casos que se han registrado en el año, 11 son de personas que oscilan entre los 10 y 34 años de edad”.

En este sentido, señaló que el confinamiento social que se ha presentado a causa de la pandemia es parte de los factores reforzadores (crisis inesperadas y de aislamiento); ya que muchos jóvenes están viendo interrumpidas sus planes de vida, lo que en muchas ocasiones aumenta el consumo de sustancias o generándoles  trastornos afectivos, lo que facilita que tengan en primera instancia ideas de desesperanzas para posteriormente suicidio.

“Al iniciar con las ideas suicidas, narra en muchas ocasiones la manera en la que llevara a cabo el suicidio, por cada suicidio consumado hasta el mes de mayo por lo menos hay 20 intentos aproximadamente en la población, son intentos suicidas que muchas veces atendemos en nuestra área de urgencias de los hospitales, por eso es importante identificar si una persona está presentado algún trastorno, aumentando el consumo de alguna sustancia o idea de desesperanza”, acotó.

Explicó que los datos del año pasado son similares a lo que va del 2020, sin embargo, consideró que las reacciones a las crisis también llevan sus propios tiempos, y podría presentarse  el pico más alto de suicidios en el tercer trimestre del año.

Mencionó que el suicido de tipo impulsivo se presenta más en hombres, y se debe a la falta de acceso a la salud, ya que es más difícil que los hombres acudan a los servicios de salud mental. Tan solo de los 16 suicidios del año, 15 son de hombres y uno de mujer.

Cabe mencionar que el suicidio es un acto consiente de daño asimismo, y también se considera al suicidio como un problema social y cultural derivado de los ciertos factores predisponentes que afectan el plan de vida de la personas.

En términos de psiquiatría y psicología social, existen factores predisponentes, reforzadores y facilitadores. Hay factores que predisponen de manera genética y biológica, sobre todo en las personas que tienen un alto índice de impulsividad, serían factores asociados físicos que puedan determinar suicidio consumado, pero también existen factores que nos los predisponen pero si los refuerzan, por ejemplo el consumo a sustancias, los trastornos afectivos como la ansiedad y al depresión, la crisis inesperada (la que se genera interrumpiendo el plan de vida de las personas) y genera una alta disminución en su funcionalidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here