El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro-Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, informó que la reparación en la parroquia de San José, la Basílica de Ocotlán, y de la iglesia de San Francisco, en Tepeyanco, que se vieron severamente afectados por el sismo de 2017, quedarán concluidos en el primer trimestre de 2021.

“Tiene más de un mes que reiniciamos los trabajos en San José, Tepeyanco y en Ocotlán, por lo que será hasta principios de año 2021 cuando estaremos concluyendo los trabajos de estos tres inmuebles”, indicó.

Aunque señaló que los contratos con las empresas deben concluirse entre diciembre de este 2020 y enero de 2021, por lo que las obras podrían terminarse en el transcurso de los primeros meses del siguiente año.

El funcionario federal, explicó que, en el caso del ex convento de San Francisco, el trabajo y la inversión económica ha sido mediante el Programa Nacional de Reconstrucción, con más de 11 millones de pesos “un poco más de 11 millones de pesos, que se han invertido en la torre, el Museo Regional, la antigua parroquia donde radican los párrocos de la iglesia y se reforzó parte de la plaza de toros, específicamente el muro que es usado como palco”.

En el caso de la parroquia de San José el INAH tiene un presupuesto de obra de siete millones de pesos y de seis millones para la iglesia de San Francisco.

Por lo anterior, dijo que cuentan con el presupuesto necesario para el desarrollo y conclusión de los trabajos de reparación tanto de esos tres inmuebles como del resto de templos católicos que resultaron con algún nivel de afectación en su estructura por los sismos ocurridos hace casi tres años.

De la Rosa Herrera señaló que los movimientos telúricos los días nueve y 19 de septiembre de 2017, afectaron la estructura de 134 inmuebles catalogados como históricos en Tlaxcala; de los cuales, 63 fueron intervenidos en una primera etapa, y faltarían 39, mientras que cuatro están en proceso y en 2021, los 20 restantes.

Finalmente, dijo que los trabajos se vieron retrasados debido a la pandemia de Covid-19, hecho que ocasionó la suspensión de los trabajos de reparación, aunque el pasado mes de agosto se reiniciaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here