Con una inversión de 1.8 millones de pesos, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, presentó el proyecto “Ciclovía San Francisco” que tendrá una longitud de cinco kilómetros a partir de la Plaza Xicohténcatl hasta la Fuente de Los Bergantines en dos sentidos, todo apegado al Plan de movilidad urbana, con el que se busca transformar a la capital en una ciudad sustentable, equitativa y disfrutable.
En conferencia de prensa, indicó que los trabajos darán inicio el 28 de septiembre y se prevé concluirlos para noviembre de este mismo año, “la ciudad de Tlaxcala, debe implementar estrategias de movilidad que nos ayuden a transitar a la modernidad, por eso hoy presentamos este proyecto”.
La alcaldesa explicó que el proyecto consiste en habilitar un carril exclusivo para ciclistas de la Plaza Xicohténcatl a la Fuente de Los Bergantines, por Avenida Juárez y Boulevard Guillermo Valle, pasando por Plaza de la Constitución, la Secretaría de Cultura, el Parque Guillermo Valle, el Estadio Tlahuicole y mercado municipal.
Indicó que la ciclovía tendrá bici estacionamientos con un circuito de cinco kilómetros, el proyecto se encuentra dentro del eje uno del Plan de Desarrollo 2017-2021 Tlaxcala seguro para el bien de nuestras familias y forma parte de la Agenda 2030.
Recordó que el diseño de la ciclovía inició en el año 2018, en un diseño de movilidad y aunque la pandemia lo detuvo, “estamos en tiempo de poder concluirlo”, con el objetivo de atender las recomendaciones en materia de movilidad para las ciudades inclusivas, seguras y sostenibles, pero, además, “contribuir al medio ambiente al inhibir el uso de vehículos automotores que generen contaminación, atender a personas de todas las edades, a realizar ejercicio de manera segura y con ello, promover un estilo de vida saludable”.
La alcaldesa, señaló que con este tipo de acciones se atenderá la jerarquía real observada en ciudades del milenio, donde en primer lugar está el peatón, en segundo el ciclista, en tercera el motociclista, en cuarto el transporte público, y en quinto el transporte particular.
Precisó que la Ciclo vía coloca al municipio dentro de las ciudades modernas donde se va a generar una cultura de respeto a los ciclistas y peatones que transiten en la capital del estado, por ello, reconoció a la sociedad civil, grupos organizados y deportistas.
En su momento el director de obras públicas, Miguel Ángel Trejo Mendoza, indicó que se creará un corredor urbano que una y dé continuidad a los lugares más importantes de la ciudad, como son edificios históricos y culturales más importantes que se ubican en la capital, al tiempo de la colocación de ocho bici estacionamientos ubicados estratégicamente en esta ruta.
El diseño e implementación de la ciclovía reforzará también la protección del polígono de amortiguamiento del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, cuya postulación para ser inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial, avanza en la Unesco.
El director de seguridad pública municipal, Max Hernández Pulido, mencionó que tras una rodada a favor de la construcción de una ciclo vía, quien señaló que se analizan una serie de sanciones económicas a quienes no respeten el espacio que ocupe el espacio.
Tan solo en la Avenida Juárez, diariamente circulan no menos de 8 mil 168 vehículos 341 motos y 86 bicicletas, en el bulevar Guillermo Valle transitan el doble, es decir, cerca de 15 mil 254 vehículos 732 motocicletas y 161 bicicletas quienes todos los días acuden al trabajo, escuelas y sortean la falta de educación vial.