Hoy recordaremos a dos ilustres huamantlecos, que fueron parte importante para la independencia de México y para la defensa de Tlaxcala

Conozcamos a José Manuel de Herrera, quien nació en HuamantlaTlaxcala, el  27 de marzo de 1776  y murió en la  Puebla el 17 de septiembre de 1831; colaboró en la redacción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, fue firmante del mismo, así como del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.

Fue sacerdote católicoescritorpolítico y catedrático novohispano. Se unió a los insurgentes durante la guerra de la Independencia de México. Dirigió el periódico “Correo Americano del Sur”. 

Realizó sus estudios en el Colegio Carolino de Puebla, en donde obtuvo la licenciatura y un doctorado. Fue cura de Santa Ana Acatlán y de Huamuxtitlán.​ Se desempeñó como capellán del ejército realista comandado por Mateo Musitu en Chiautla de la Sal. A finales de 1811, cuando José María Morelos tomó la plaza, fue aprehendido junto con el resto de los soldados realistas. Sin embargo decidió pasarse al bando de los insurgentes siendo nombrado vicario castrense. ​

Tras la toma de Oaxaca en 1812, dio una misa solemne en la Catedral de Oaxaca para celebrar la ocasión. Dos meses más tarde, Morelos le encargó fundar y dirigir el periódico “Correo Americano del Sur”, en esta publicación colaboró con Carlos María de Bustamante.

En septiembre de 1813, fue diputado del Congreso de Chilpancingo en representación de la provincia Técpan y colaboró en la redacción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, fue firmante del mismo, así como del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional. ​

En 1815, Morelos lo nombró plenipotenciario para negociar con el gobierno de Estados Unidos en Washington D.C. el suministro de armas y municiones. Para este viaje, Morelos le encargó la custodia de su hijo Juan Nepomuceno Almonte, sin embargo solamente lograron llegar hasta Nueva Orleans. Tras la muerte de Morelos, Herrera regresó a Puebla, en donde se acogió al indulto ofrecido por el virrey Juan Ruiz de Apodaca.

Por instrucciones del obispo Antonio Joaquín Pérez, impartió cátedra de Filosofía en su alma máter. En 1821, tras haberse consumado la Independencia de México, Agustín de Iturbide lo nombró ministro de Relaciones Exteriores e Interiores del Primer Imperio Mexicano.2​Durante el gobierno de Vicente Guerrero fue designado ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos

Allá en la capital del estado, existe una avenida frente a las escalinatas de los héroes, que se llama José Mariano Sánchez y aquí en Huamantla, existe la comunidad de Mariano Sánchez…Pero ¿Quién fue Mariano Sánchez? La historia nos dice que ccuando Puebla tenía en la mira a Tlaxcala para que fuera parte de su territorio a pesar de que Tlaxcala fue la primera República de América, un gran discurso de José Mariano Sánchez Santiesteban, el 29 de octubre de 1856 en el Congreso de la Unión, logró que Tlaxcala fuera erigido como Estado en 1857. 

El historiador tlaxcalteca, Armando Díaz de la Mora, ha expuerto en varias ocasiones que que el ocho de julio de 1797, Mariano Sánchez nació en Huamantla, para ser uno de los personajes más importantes en la historia por la formación del actual estado de Tlaxcala, de la conformación de la entidad, de su aspecto social, económico, administrativo y, por supuesto, político. 

Tradicionalmente se le asignaba que nació en San Pablo Zitlaltepec, sin embargo, “Don José Mariano Sánchez Santiesteban, a quien se le ha llamado ya como “El padre del estado de Tlaxcala”, nace en San Luis Huamantla, de acuerdo a registro parroquial que se encuentra en ese lugar”. 

En tres ocasiones evitó que Tlaxcala se anexara a Puebla: en marzo de 1848; abril de 1849 y diciembre de 1856. En una ocasión, también se opuso a que Tlaxcala formara parte del Estado de México en octubre de 1856. 

Logró que el Congreso Constituyente de 1857 erigiera a Tlaxcala como Estado Libre y Soberano; además firmó la Constitución de México de 1857 y la Primera Constitución del Estado de Tlaxcala en el mismo año. 

Durante su presidencia, en la diputación territorial tlaxcalteca, se crearon las primeras leyes de organización del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, así como la Ley del Trabajo, de Hacienda y de Elecciones locales; se crearon los distritos judiciales y se independizó a los jueces municipales de los ayuntamientos. 

Presidente de la Diputación territorial en dos ocasiones; Jefe Político en Tlaxcala cuando no había la figura de gobernador y diputado federal en dos ocasiones. 

Sin duda, uno de los personajes más importantes de la historia de la entidad por su trabajo legislativo. 

Existe un registro del 24 de noviembre de 1846, precisamente en San Pablo Zitlatepec, cuando acudió para firmar en su matrimonio con Ana Josefa Santos, ahí establece claramente que es originario de Huamantla. 

Justo el martes de la próxima semana, día memorable para los mexicanos, 15 de septiembre día del tradicional “Grito de Independencia”, cuya ceremonia y desfile del día 16 han sido cancelados, debido, como todos, sabemos, a la pandemia Covid 19, para cuidar de nuestra salud de todos, pero ese día será especial porque desde el majestuoso escenario del Teatro Xicohtencatl, en Tlaxcala capital se presenta en Concierto a puerta cerrada, nuestro paisano y cantante del momento internacional, Carlos Rivera, “De Huamantla, para el Mundo”; concierto que será transmitido a través de la señal del canal local “Tlaxcala Televisión” a partir de las nueve de la noche.  

Después de varios años, que Huamantla se mantuvo sin salas de cine, desde aquella existencia del “Cine México” y “Cine Variedades”, que desaparecieron en los años 80´s a la postre de la comercialización de videocaseteras, en formato beta, después vinieron las VHS, después los DVD, Blue Ray, y hoy día las películas digitales por renta en sistemas de cable o por internet. Todo ha venido revolucionando; pero sin embargo la magia del cine siempre existirá y hoy Huamantla, cuenta con nuevas salas de cine a través de la empresa Cinetix, que ha hecho la apertura de sus salas allá sobre la Avenida Juárez sur, y ahora se anuncia el primer autocinema en Huamantla, bajo el nombre de “Autocinema Otilio”, que ya está funcionando en el Boulevard Cuamanco poniente número 305, entre la calle Guerrero y Victoria, que incluso se estrena con cuatro películas: “Volver al Futuro” que tiene localidades agotadas; “El Rey León”, “Parásitos” y “Avengers” y una función especial de terror “El Exorcista”. En su cartelera del 3 al 6 de septiembre, de este 2020, de acuerdo a su página de faceboock, el boleto es de 150 pesos por automóvil, con máximo cinco personas. Lo importante es que hoy Huamantla, ya cuenta con estos espacios de sano esparcimiento para toda la familia, que tanta falta hacen.

Allá en la capital del estado, se ha anunciado la apertura del Campus Tlaxcala, del Instituto Politécnico0 Nacional IPN, cuyas instalaciones estarán ubicadas en la inicialmente “Plaza Bicentenario” sobre el boulevard Guillermo Valle y Avenida Juárez.  

En la Sala del Consejo General Consultivo del IPN, en la Ciudad de México, el Gobernador Mena y el Director del IPN formalizaron el acuerdo que establece abrir cinco carreras: Ingeniería Biotecnológica, en Sistemas Automotrices, en Transporte y en Inteligencia Artificial, así como la Licenciatura en Ciencia de Datos. Sin duda una atinada intervención del Gobernador del Estado y atinada decisión por parte del Instituto Politécnico Nacional, por llegar a Tlaxcala con un campus que no solo ofrecerá nuevas ingenierías y licenciaturas, sino fuentes de empleo, para los tlaxcaltecas.

Con diversos actos litúrgicos, nuestra iglesia católica llevará a cabo las festividades en honor a Nuestra Señora de los Dolores, esto será los días 14 y 15 de septiembre, siendo el dia principal el martes 15 de septiembre.

Segundo Tercio, Radio Taurina informa: Allá en el Rancho Finas Hierbas en San Simón Tlatahuquitepec, Xaltocan, Tlaxcala, se presentaron de las actividades que conformarán el Primer Festival de Tradiciones y Gastronomía Tlaxcalteca.

Este evento se realizará el sábado 19 de septiembre, contará con todas las medidas sanitarias donde se tiene programado que a las onnce treinta arribo y acomodo de lugares siguiendo estricto protocolo de bioseguridad

Al medio dia inicio del evento becerrista, con la presentación de Guillermo Veloz Pérez,
y los matadores de Toros: Guillermo Veloz «El Pausao», Alejandro Lima «El Mojito», el Rejoneador Cuauhtémoc Ayala  y los aficionados Prácticos: Javier Veloz, Samuel Villicaña

lidiando 5 Novillos Toros y una becerra de prestigiadas ganaderías tlaxcaltecas, además la presentación estelar de Escaramuza Cihuapitl de Tlaxco, Tlaxcala y la presentación de la Camada Juvenil de Huehues de San Simón Tlatlahuquitepec, después vendrá el evento gastronómico para darle sabor al gusto en el que se agregará Consomé y Barbacoa de Borrego, Chileatole tlaxcalteca.

“Grupo Begaalfe Comunicaciones” y estos “Muéganos Huamantlecos”, les invitan a sintonizarnos a través de las diferentes plataformas digitales, con transmisiones en vivo, todos los domingos, misa en vivo, desde la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad.

Gentiles lectores, feliz mes de fiestas patrias, desde luego sin fiestas patrias, lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Gracias por escuchar las 24 horas las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales…Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos vemos aquí en “Síntesis Tlaxcala” la próxima semana, por hoy ¡Hasta Moxtla!.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here