Como cada año hoy se celebra a nivel mundial el Día para la Prevención del suicidio con el objetivo claro de que todos entendamos que jugamos un papel importante en la prevención de estos eventos y comprender que la mejor herramienta que se tiene es hablar al respecto.
Todos somos importantes si se habla de la prevención del suicidio, pues todos podemos ser de ayuda para detectar señales de alerta que nos pueden advertir si alguien cercano esta pensando en el suicidio como:
- Habla a cerca del suicidio, o dice cosas como que «desearía no haber nacido», «quisiera estar muerto”.
- Intenta obtener medios para hacer efectivo el suicidio.
- Retraimiento extremo.
- Cambios de humor.
- Preocupación por la muerte.
- Sentir impotencia y desesperanza ante una situación.
- Abuso de alcohol y drogas.
- Cambios en la rutina normal.
- Hacer cosas autodestructivas e imprudentes.
- Despedirse de las personas como si fuera a ser definitivo.
Al observar alguna de estas conductas en alguien cercano debemos hacerle saber que cuenta con nosotros y ayudarlo a buscar asesoría de un profesional para que logre superar las dificultades a las que se esta enfrentando.
De acuerdo con datos de el Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI) a propósito de este día durante el 2018 de los 705,149 fallecimientos que se presentaron en nuestro país 6,710 fueron por lesiones auto infligidas, lo cual quiere decir que se tiene una tasa de suicidio de 5.4 por cada 100 mil habitantes.
Lo anterior demuestra que el suicidio continua siendo un problema de salud publica, convirtiendo su combate en una tarea conjunta de las instituciones y de la sociedad en general.
La prevención del Suicidio es tarea de todos