El titular de la Coordinación Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios del estado de Tlaxcala (Coeprist), Néstor Flores Hernández, exhortó a la población en general y sobre todo a los encargados de comercios a no dejar de lado la implementación de medidas sanitarias para evitar contagios de SARS-CoV-2.
En este sentido, señaló que es fundamental trabajar de manera coordinada entre las autoridades sanitarias estatales y municipales con los comercios, refiriendo que los servidores públicos de los 60 municipios han sido capacitados en el contenido e implementación de medidas sanitarias.
“Hasta el corte de agosto hemos realizado 6 mil 800 visitas aplicación de cédulas con el fin de constatar medidas sanitarias a establecimientos comerciales, en los 60 municipios, tras 38 días de operativo aproximadamente, por lo que solo pedimos a que no se baje la guardia y se mantenga esta dinámica”.
En tanto, recordó que son ocho las medidas sanitarias indispensables que se deben de realizar en los comercios no importando el giro del que se trate. Como contar con una persona o comité responsable de implementación de medidas sanitarias; mantener un filtro sanitario; mantener una limpieza y desinfección constante; realizar un uso correcto de cubrebocas y/o careta; contar con insumos de higiene de manos; capacitación constante, así como mantener la sana distancia.
En caso específico del filtro, el funcionario resaltó es indispensable que en el acceso al establecimiento se realice la aplicación del alcohol gel al 70 por ciento en las manos; el uso obligatorio del cubrebocas y/o careta; contar con un tapete desinfectante impregnado con solución a cloro al 5 por ciento; realizar la toma de temperatura (misma que deberá ser menor o igual a 37.5 °C); además de no aplica en servicios de mostrador.
Finalmente, reconoció que son cada vez más los establecimientos que han implementado estas medidas al cien por ciento, y pidió de ser necesario se refuercen con el aumento de circulación de personas una vez que el semáforo epidemiológico se encuentra en color amarillo.