El encargado de la pastoral y la Casa del Migrante “La Sagrada Familia”, Elías Dávila Espinoza, refirió que la migración de centroamericanos podría registrar un aumento importante a finales del presente año, derivado de la crisis económica que se ha endurecido en países de América del Sur, como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Refirió que la falta de trabajo en países como Guatemala, Honduras y El Salvador, siempre ha sido una situación complicada, pero que este año se agudizó por razón de la pandemia, dejando sin trabajo a un mayor número de personas desde el mes de marzo, por lo que en desesperación la migración se pudiera incrementar.

“Se vislumbra por comentarios de los propios migrantes, que se podría dar un aumento signifícate de migración a finales de año o inicios del próximo, ya que se están desesperando por la falta de ingresos, por lo que muchos retomarán su sueño de ingresar a los Estados Unidos”.

Dávila Espinoza, mencionó que desde la contingencia sanitaria pro Covid-19, se registró una disminución de personas que llegan al albergue, pues al corte del mes de agosto se contó con el ingreso de 2 mil 550 personas al albergue,  lo que representa una disminución del más del 60 por ciento, sin embargo, la situación podría cambiar tras abrir las fronteras de Honduras y Guatemala con México.

“En los meses de julio y agosto empezó a subir otra vez el flujo, tan sólo en el mes pasado lo cerramos con 260 y prevemos que empiecen a llegar más, aunque aún se visualiza una situación complicada porque las fronteras en el norte siguen cerradas y la situación se torna compleja en los albergues del Norte del país”, acotó.

Finalmente, resaltó que aunque muchos de los albergues del sur de México los que están cerrados, decidiéndose a quedarse solo con las personas que ya tenían para evitar el ingreso de más migrantes y así evitar contagios; en la Casa del Migrante Apizaco se optó por mantenerse abierto únicamente reforzando las medidas sanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here