El coordinador de alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), en Tlaxcala, Julio César Hernández Mejía, señaló que los presidentes municipales en 20 meses se encuentran en total abandono por parte del gobierno federal que ha tenido un criterio selectivo del dinero público que no ha llegado a los municipios.

Señaló que, “2019 fue un año para el olvido, un año en el cual los argumentos fueron que se estaban acomodando en el gobierno federal, ninguna delegación federal tuvo interacción ni apoyo para ningún gobierno de Acción Nacional, se dijo que en 2020 las cosas iban a mejorar, solo recordar que dos municipios de AN fuimos restringidos y borrados del esquema Fortaseg, y que no hubo un solo argumento, hubo oídos sordos y lapiceros sin tinta para mandar documentos en blanco”.

Apuntó que se cansaron de tocar puertas y buscar argumentos del porqué a Tlaxcala se le había marginado de ese fondo que no solamente marginaba a dos municipios, sino a seis en conjunto.

En entrevista, abundó que solo han recibido lo que establece el Fondo General de Participaciones a través de la mezcla de los nueve esquemas, “no hemos recibido un centavo más al contrario hemos tenido recortes, son porcentuales, pero al menos lo que llevamos del año de un tres a cuatro por ciento”.

Incluso dijo que la no interacción con el gobierno federal, es porque las delegaciones “son inexistentes, no existe la Sedatu, la SCT y eso nos ha complicado mucho el transitar porque a la fecha no hemos podrido mezclar recursos o hacer uso de los programas que anteriormente había con el ramo 28 y 33, no hay ninguna interacción con los municipios de Tlaxcala”.

En el caso de la pandemia de Covid-19, indicó que la reducción en los recursos propios ha sido difícil, sin embargo, dijo que y en el caso de Apizaco, han logrado salir adelante con el órgano operador de agua, únicamente con el cobro de la tarifa.

Ahondó que el municipio rielero, tiene una importante fuente de ingresos y estos corresponden al pago del predial, el cobro de licencias, y otros esquemas que contienen la Ley de Ingresos.

Sin embargo, dijo “no hemos tenido el apoyo de la instancia local ni federal y lo que anteriormente se podía hacer con la Federación de mezcla de recursos y esquemas de apoyo son inexistentes en estos dos años”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here