A través de distintos medios se ha conformado un festejo taurino a puertas abiertas para este 16 de septiembre que se realizará en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez «El Pana» de Apizaco.

Se trata del primer festejo a puertas abiertas, con aforo limitado, derivado de las condiciones sanitarias adversas que se viven en Tlaxcala a causa del Covid-19.

En esta que será la primera tarde de toros con afición en los tendidos, lidiarán Uriel Moreno «El Zapata», José Luis Angelino, Arturo Macías «El Cejas», Arturo Saldívar, José Mauricio y Sergio Flores.

Alistan la apertura de los festejos taurinos

Diestros que se dispondrán a lidiar ejemplares de la centenaria Piedras Negras, Tepeyahualco, De Haro, Magdalena González, La Antigua y Xalmonto, en lo que sería la primera tarde en Tlaxcala con afición presente.

La cual se deberá adecuar al aforo de esta plaza apizaquense y a las indicaciones que las autoridades sanitarias y de Protección Civil emitan para evitar riesgos de contagio durante el festejo.

Por otra parte, para conmemorar los 150 años de la fundación de la ganadería Piedras Negras se prepara un atractivo festival el día 19, con toreros mexicanos y con un encierro de la legendaria divisa negro y rojo.

Festejo que también tendrá lugar en Tlaxcala pero en la Jorge Aguilar «El Ranchero» de la ciudad capital.

Alistan la apertura de los festejos taurinos

Continúan festejos

En el marco del 150 aniversario de la ganadería de Piedras Negras, el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo y el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, anunciaron una serie de actividades a realizarse este mes, entre ellas un pregón y un festejo charro taurino.

La titular de la Secture, Anabel Alvarado Varela, precisó que debido a la pandemia, el reto ahora es, mediante el uso de tecnología reactivar el sector y actividades trascendentales como es la fiesta brava, que al igual que la ganadería de Piedras Negras, cuyo propietario es Marco Antonio González Villa, es motivo de orgullo y dan identidad al Estado de Tlaxcala.

Por su parte, el Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López, dijo que para el gobernador Marco Mena, es importante el impulsar actividades de esta naturaleza que por motivo de la pandemia por Covid-19, serán de manera virtual y se podrán ver a través de la señal de Televisión de Tlaxcala y redes sociales de la Secture.

Alistan la apertura de los festejos taurinos

Fechas a tomar en cuenta

Para el 18 de septiembre a las 18:00 horas, en la hacienda de San Mateo Huizcolotepec en Tetla de la Solidaridad, lugar donde se asienta está emblemática casa ganadera, se llevará a cabo un pregón taurino a cargo del Ganadero y escritor Carlos Castañeda Gómez del Campo.

Al siguiente día, sábado 19 de septiembre a las 13:00 horas a puerta cerrada en la plaza de toros Jorge Aguilar «El Ranchero» de Tlaxcala, se llevará a cabo un festejo charro taurino con la lidia de seis toros de Piedras Negras para Jerónimo, Fermín Rivera y Diego Silveti.

Mientras que entre el 20 y 25 de septiembre habrá programas especiales en Televisión de Tlaxcala y en la página de la Secture, una galería virtual con la historia de Piedras Negras, coordinada por el fotógrafo taurino, Ángel Sainos.
En este sentido, el ganadero de Piedras Negras, Marco Antonio González Villa, agradeció el respaldo del Gobernador Marco Mena y de las diversas instancias estatales como Secture, ITDT y Protección Civil, para realizar estos festejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here