Un escenario de incertidumbre se ha forjado en torno al festival del próximo miércoles 16 de septiembre en la Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana” de la ciudad de Apizaco, en donde seis toreros partirán plaza para conmemorar el aniversario 210 del inicio del movimiento armado independentista de nuestro país.

Como ya sabemos propios y extraños, el cartel está integrado por Uriel Moreno, José Luis Angelino, Arturo Macías, Arturo Saldivar, José Mauricio y Sergio Flores, con toros de las casas ganaderas de Piedras Negras, Tepeyahualco, De Haro, Magdalena González, La Antigua, y Xalmonto.

Sin embargo, supimos desde la semana anterior que el festejo sería a puerta abierta con un máximo de 30 por ciento del aforo total de esa cómoda y espaciosa plaza, así como la implementación de todas las medidas sanitarias que redujeran el riesgo de un contagio por el tan citado Coronavirus.

El mismo matador de toros José Mauricio en sus redes sociales, así lo anunció: “Este es el cartel con el que regresamos a la actividad taurina con público, ¡nos vemos el 16 de septiembre en Apizaco!”

No obstante, ni las autoridades de Apizaco, ni del gobierno estatal, han especificado y dado a conocer a la opinión pública si es que será abierto o a puerta cerrada, como se empezó a especular ya en los últimos días.

Y es que a propósito del evento que significaría una reactivación del sector taurino en Tlaxcala, hemos recibido múltiples preguntas y comentarios no únicamente de afición tlaxcalteca, sino de otras entidades sobre el festejo independentista.

Lo cierto es que el evento ha levantado expectativa, aunque es la hora en que no sabemos si será abierto o únicamente será transmitido a través de las redes sociales como se observa en uno de los carteles oficiales.

Como publicamos en redes sociales al enterarnos del evento, opinamos que abrirlo al público con las restricciones sanitarias correspondientes y con el aforo permitido, permitiría reactivar económicamente y de inmediato al sector, pero también dar muestras de que, el taurino, es un público consciente y capaz de adherirse a la tan famosa “nueva normalidad”.

Ya veremos qué ocurre el próximo miércoles, estaremos pendiente de analizar cómo terminó el festejo, más allá de lo que ocurra en el ruedo, que finalmente resulta lo más importante, aunque también hay que decirlo, la fiesta brava podría convertirse en ejemplo para otro tipo de espectáculos públicos que piensen en su reactivación.

¡Cartelazo piedrenegrino!

En más de buenos carteles, no hay que dejar de hablar del que se presentará el próximo sábado 19 de septiembre en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” de la capital tlaxcalteca.

Se trata de una papeleta que no tiene desperdicio alguno, y que solo unos cuantos afortunados podrán observar.

Se trata de la lidia de toros de Piedras Negras para la tercia conformada por Jerónimo, Fermín Rivera y Diego Silveti, quienes partirán plaza a la 1 de la tarde en un festival charro taurino que llama mucho la atención.

El festejo se dará en el marco del 150 aniversario de una de las ganaderías prócer de la cabaña brava en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here