De acuerdo con información del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos existen 15 expedientes de queja abiertos contra ocho delegaciones del Gobierno Federal en Tlaxcala en el período de enero a junio del año en curso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); siendo la entidad con menor número de quejas contra funcionarios federales, la lista la encabeza el estado de México con mil 552 recursos contra diversos organismos.

El Sistema Nacional detalla que de los 15 expedientes activos, cuatro son contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); tres contra la Secretaría Educación Pública (SEP); dos contra la Guardia Nacional; dos más contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una queja contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, una para la Junta Especial número 11 de la Federal de Conciliación y Arbitraje; una para la Secretaria de Bienestar y una queja para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Dentro de los supuestos hechos violatorios cometidos por personal del ISSSTE, se encuentra la  negligencia médica, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a quién tienen derecho, omitir proporcionar atención médica y omitir suministrar medicamentos.

En cuanto a la SEP, las quejas recaen por omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho y  prestar indebidamente el servicio de educación. Mientras que la queja de la Guardia Nacional es por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho; y en el IMSS por omitir proporcionar atención médica, falta a la legalidad, honradez lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones empleos cargos o comisiones, omitir suministrar medicamentos, prestar indebidamente el servicio público y por realizar deficientemente los trámites médicos.

Cabe mencionar que el año 2019, el IMSS fue quien encabezó la lista, al registrar 10 quejas seguido del Issste con cinco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here