La Organización Ciudadana de Corresponsabilidad en el Transporte, SC presentó dos denuncias contra la empresa Pronto Tours, al señalar que ofrece un servicio de transporte irregular foráneo a la Ciudad de México, ya que violan la Ley Federal de Comunicaciones y Transportes, informó el director general de la organización, Arturo Balderas Moyano.

En conferencia de prensa, refirió que “este 14 de septiembre presentamos la denuncia contra la empresa Pronto Tours o de quien resulte responsable ante la operación y explotación de los servicios de autotransportes federal de pasaje sin contar con el permiso expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, servicio que, dijo, se ejecuta sobre carreteras federales y/o vías generales de comunicación”.

Lo anterior, fue presentado ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Guardia Nacional, en la coordinación del Batallón Tlaxcala, en su área de caminos y ante el centro de la SCT en Tlaxcala.

Expuso que esto genera un desorden, debido a que “deberían tener una terminal de origen autorizada por la SCT federal y una terminal de destino, sean propias o rentadas y dos, un tipo de vehículo de mayor capacidad de 31 asientos que es lo que se conoce como minibuses, entonces no cuentan ni con el tipo de vehículo ni las terminales y la plataforma con sus camionetas lo que anda haciendo es utilizar la vía pública para dar sus servicios, habría que preguntarle al municipio, porque ellos administran la vía pública y entonces si es particular, porqué permitir que un particular haga negocio con la vía pública”.

Citó los artículos 8 y 74 TER de la Ley de Caminos puentes y Autotransporte Federal, que se requiere el permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para la explotación de los servicios de autotransporte federal, de carga, pasaje y turismo.

Señaló que el servicio que están prestando, de acuerdo al Decreto que se expidió para la normatividad estatal para las empresas de redes de transporte en Tlaxcala, precisa que este tipo de plataformas no pueden ser utilizadas para transporte colectivo, “ellos ponen placas federales de turismo y se agarran de las plataformas, que alguien me explique el juego… y el usuario, y el enredo que hacen nos deja en estado de indefensión a los ciudadanos”.

Además, explicó que el problema se puede desbordar, y al momento solo es la plataforma Pronto la que da el servicio de esta manera, de ahí que dijo que, el área jurídica de la organización está preparando más denuncias ante otras instancias, pues lo que buscan es que si la empresa particular presta un servicio, que lo realice en el marco de la ley.

Ahondó que presuntamente Pronto, armó con artículos de la ley federal que les conviene, otros más del estado y “armó su negocio, ajá y el ciudadano”, es por ello, que interpusieron las denuncias.

Indicó que esto lo detectaron desde la última semana de agosto, y confía en que la autoridad actúe conforme a la ley, ya que son los usuarios lo que se encuentran desprotegidos, amén de que esto se pudiera multiplicar por otras plataformas “que sigan el mal ejemplo y se caiga en el descontrol”.

Finalmente, dijo que la organización que representa tiene 10 años y estarán atentos en la determinación que tome la autoridad federal en las indagatorias y detenciones de las unidades que ellos detectaron están prestando el servicio, así como con la autoridad local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here