Mediante el programa Responsabilidad Compartida, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se han aplicado mil 278 reestructuras de créditos en Tlaxcala, lo que representa un descuento de 294 millones de pesos, informó el representante de la dirección general del instituto en el estado, Vicente Corral Lastra.

Dicho programa, tiene como finalidad apoyar a las y los trabajadores que recibieron un crédito Infonavit originado en Veces Salarios Mínimos (VSM) y que con el tiempo se ha vuelto impagable a pesar de contar con un buen historial de pagos, por lo que se verán favorecidos al reducir su deuda mediante el cambio a pesos.

Comentó que la delegación regional Tlaxcala desde el lanzamiento de este esquema se han aplicado mil 278 reestructuras, lo que representa un descuento de casi 294 millones de pesos, es decir, en promedio se descuentan 230 mil pesos por acción.

“Con el objetivo de eliminar esos créditos impagables, el instituto implementó el programa de Responsabilidad Compartida, con el cual el acreditado tiene la opción de reestructurar su crédito que formalizó en Veces Salarios Mínimos y cambiarlo a pesos, estableciendo un monto fijo a pagar durante el resto de vida del crédito”, ahondó.

El funcionario federal, mencionó que dentro de los requisitos para acceder a este beneficio son que el crédito cuente con una antigüedad mínima de 13 años, que el saldo pendiente de cubrir sea 30 por ciento mayor a la deuda adquirida originalmente y llevar un buen historial de pago mínimo durante 24 meses continuos, el acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni la edad de los acreditados.

Los interesados deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), revisar el estatus de su financiamiento en la pestaña Mi Crédito y aceptar las nuevas condiciones de su hipoteca en el apartado Responsabilidad Compartida, si cumplen con los criterios de elegibilidad del programa.

En su caso, podrán acudir directamente al centro de servicios, de 8:30 a 14:30 horas, bajo todas las medidas y protocolos de sanidad recomendados por las autoridades de la Secretaría de Salud.

Este 2020 se espera beneficiar hasta 100 mil acreditados en todo el país, de los cuales 93 por ciento gana menos de cuatro salarios mínimos diarios, es decir, 14 mil 876 pesos al mes.

Desde 2016, las hipotecas del Infonavit se originan en pesos y a partir del mismo año las hipotecas contraídas en VSM se actualizan anualmente con el factor que resulte inferior entre el incremento del salario mínimo y el de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here