En sesión ordinaria del Pleno del Legislativo, la diputada local, Guadalupe Mata Lara, propuso la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar disposiciones a la Ley de comunicaciones y transportes del estado de Tlaxcala.

Dicha propuesta consta de un artículo único por el que se adiciona el título segundo denominado disposiciones en materia de tránsito y vialidad, así como el capítulo primero denominado de la educación vial, los peatones y ciclistas.

Además un capítulo segundo para los conductores y un tercer capítulo nombrado la vía publica, todos de la Ley de comunicaciones y transportes del estado de Tlaxcala.

En materia de tránsito y vialidad, la legisladora local detalló que las autoridades municipales tendrán obligaciones en materia de educación vial, tendientes a la elaboración de campañas y programas de educación vial destinadas a crear conciencia y corresponsabilidad en la ciudadanía.

En la fracción segunda de esta iniciativa, quedó plasmada la adquisición, operación y mantenimiento de la señalizaciones viales, así como de dispositivos para el control de tránsito.

En tanto que la fracción tercera refiere la necesidad de implementar medidas necesarias para proteger a los peatones, menores de edad, personas que viven alguna discapacidad y adultos mayores en su carácter de usuario de la vía pública y promover el trato preferente a estos sectores.

Asimismo, propuso fomentar el transporte no motorizado como la bicicleta para propiciar el uso racional del automóvil particular, lo que se complementa con la fracción quinta que marca la promoción de una circulación adecuada de los vehículos.

En este sentido, el documento emitido llama a las autoridades educativas para promover planes y programas que contengan temas de educación vial, asimismo, pidió establecer medidas para que los peatones transiten con seguridad por las calles y avenidas.

Con lo anterior, esta iniciativa con proyecto de decreto busca mejorar la calidad delas vialidades, su uso responsable y la salvaguarda del peatón como elemento preferente, tema en el que se prioriza a niños, niñas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here