La Directora del Consejo Estatal de Población (COESPO) y  Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA-Tlaxcala), Patricia López Aldave, informó que afortunadamente, el índice por contagios por Covid-19 entre niñas, niños y adolescentes ha sido el mínimo, esto de acuerdo a información de la Secretaría de Salud y a solicitudes que la dependencia ha recibido vía telefónica para solicitar su intervención en dicha acción.

La funcionaria mencionó, que han tenido dos casos de menores de edad, los cuales se vieron afectados por esta enfermedad. Aseveró que fueron atendidos de manera oportuna por la Secretaría de Salud, pudieron recibir su tratamiento y recuperación desde sus hogares sin necesidad de ser hospitalizados.

En tanto, manifestó, se han registrado mayor número de atenciones psicológicas en línea para evitar exponer a las y los menores y es que son ellos los que ha requerido más de este tipo de atención y apoyo, pues en la mayoría de los casos, son ellos los que han tenido que enfrentar la pérdida de un ser querido cercano por Covid-19; lo que señaló,  han sido afectados tanto psicológica como emocionalmente.

“Esta atención y ayuda ha sido a través del área de Salud Mental y Psicología de la Secretaría de Salud y próximamente se contará con la ayuda del Centro de Integración Juvenil, ya que en fechas pasadas se firmó un convenio de colaboración de atención psicológica vía telefónica y en línea a niñas, niños y adolescentes que lo requieran”, acotó.

En este sentido, refirió que el SIPINNA es un Sistema encargado de la Protección y Salvaguarda de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el cual está conformado por más de 14 Instituciones en la entidad y encabezado por el Gobernador Marco Mena.

López Aldave, mencionó que a la fecha han recibido 42 solicitudes en diferentes rubros, entre los que destacan Salud y Educación. “En su mayoría hemos tratado temas referentes a la salud de este sector y se han atendido acciones por otras enfermedades de temporada, las cuales se han resuelto gracias  al trabajo coordinado entre las Instituciones, lo que ha permitido dar la atención casi inmediata a las solicitudes”.

Puntualizó, que pese a la contingencia, en ningún momento han dejado de brindar la atención a la ciudadanía, en especial a la Niñez y Adolescencia, ya que a través de comunicados, redes sociales y vía telefónica se han atendido las solicitudes.

Por lo que comentó que mantiene un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y con los Municipios a través de sus titulares, para atender de manera particular cada situación que se pueda presentar en las comunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here