Para cimentar la vinculación científica que desarrolla la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) con otras instituciones del país y del mundo en la generación de nuevo conocimiento, en coordinación con la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción, A.C. (AIBIR), se efectuó el curso: “Tópicos selectos sobre la contribución del sistema inmune a las funciones reproductivas”, con la participación de destacados especialistas en la materia.

Durante su apertura, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, precisó que, a pesar de las condiciones convulsas por las que atraviesa la humidad a consecuencia de la propagación del SARS-CoV2, los universitarios no han cesado en la construcción nuevas líneas de investigación, ya que, estas circunstancias, obligan a propiciar diversas dinámicas de trabajo entre pares, que lleven a la búsqueda de soluciones de las problemáticas que enfrenta el ser humano.

En tanto, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Presidenta de la AIBIR y Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), indicó que, a lo largo de estas cuatro décadas, la Academia tiene en su haber una historia de contribución a la ciencia con calidad, además, ha contado con personajes importantes y reconocidos a nivel internacional que consolidaron innumerables proyectos, con los cuales han hecho que México sea reconocido por sus valiosas aportaciones.

Por su parte, la Dra. Estela Cuevas, catedrática de la Autónoma de Tlaxcala, mencionó que, este foro, pretende ser un espacio que fomente la actualización acerca del papel que tiene el sistema inmunológico en la reproducción, tanto en machos como en hembras, y cómo las células inmunes controlan las funciones del organismo de las especies.

Como parte del programa de actividades, se abordaron temas como: “Correlación entre la diferencia de andrógenos y la severidad de la COVID-19: preparando el escenario para futuras investigaciones”, por la Dra. Mercedes Perusquía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y “Bases biológicas de la homosexualidad”, a cargo del Dr. Alonso Fernández Guasti, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV); entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here