Las ventas en el sector restaurantero aumentaron un 80 por ciento en el estado, sobre todo en este mes de septiembre, situación que es alentadora tras las pérdidas que se tuvieron por la emergencia sanitaria de Covid-19, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Tlaxcala, Javier Zamora Ríos.

Durante este mes de septiembre, los establecimientos reportan una recuperación importante y contrario a lo que se traía desde marzo, abril y hasta julio pasado, pero en general dijo “en este mes de septiembre ya se recuperaron los niveles de venta que traíamos en marzo de este año, pero en general están en 80 por ciento en cuanto a la asistencia de comensales”, apuntó.

Reconoció que la situación en el sector ya está mejor, gracias al apoyo del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, “nos apoyó en manejar la crisis sanitaria, salió bien en el ranking, y eso nos ha permitido tener más gente en los locales, tomando todas las medidas de sanidad”.

Pese a lo anterior, las empresas de este sector aún están “golpeadas” en términos económicos por la pandemia de Covid–19 y todavía va a tardar unos meses más para recuperarse.

Sobre los empleos en este sector, señaló que en los negocios que se dedican a la preparación de banquetes aún no se han recuperado las plazas laborales, al igual que los meseros y los músicos son quienes la están pasando mal al no haber fiestas por la pandemia, aunque “en la cámara hay algunos afiliados que tiene restaurantes y preparan banquetes, son como cinco nada más”.

Ante la baja incorporación de comensales en el sector restaurantero, algunos de los agremiados han optado por tomar cursos de capacitación virtuales para que los afiliados estén al corriente con las medidas sanitarias que obligan el semáforo epidemiológico de Covid–19 y hay otro que está relacionado con la denuncia de los actos de corrupción.

Sobre la entrega del distintivo “Tesoros de México” a la Hacienda Soltepec y al Hotel Boutique y Restaurante “Molino de los Reyes” la semana pasada por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Javier Zamora manifestó que este reconocimiento aplica para establecimientos de hospedaje y de restaurante después de cubrir más de 600 estándares de competitividad.

“Es complicado obtenerlo y se había demorado la entrega de la placa, es mucho esfuerzo el que realizan los propietarios y todo el equipo de trabajo para llegar a esa calidad. Se deben invertir recursos porque se deben tener colchones y televisores de cierta calidad, por poner un empleo, entonces es muy costoso para alcanzar este distintivo de gran turismo”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here