Como sector, uno los retos que tienen en esta pandemia por Covid-19 es bajar la tasa de letalidad y mortalidad, para lo cual se trabaja de manera coordinada con instancias federales como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puntualizó el secretario de Salud René Lima Morales.
Concretamente con el IMSS, se tiene un trabajo coordial es aspectos como la capacitación mutua, aunado a que esta instancia de orden federal tiene sus propios especialistas que saben accionar para seguir avanzar en esta estrategia nacional de salud para la lucha contra el Covid-19.
Por otra parte, en cuanto al regreso de personal de la Secretaría de Salud (SESA) a resguardo y como parte de la estrategia para ello, el titular de SESA dijo que la indicación es protegerlo.
Por lo que el personal no ha regresado hasta que estén en condiciones, se les de seguimiento de su estado de salud y acompañarles en este sentido, además de que hayan recibido el tratamiento completo, en los casos que ha sido necesario.
Respecto al seguimiento de la pandemia, existe preparación ante cualquier eventualidad y un repunte en el número de casos por Covid-19, el cual es natural epidemiológicamente hablando.
Puntualizó que dentro de la estrategia no se tiene pensado desconvertir los tres hospitales Covid que se tiene actualmente, Nativitas, San Pablo del Monte y Huamantla, ya que ha pesar de que por temporada de lluvias el número de casos por Covid-19 disminuyan, no se puede bajar la guardia ni confiarse.
Refirió que si las acciones que se implementen son las adecuadas, el repunte puede ser menor de lo que se espera, ello aunado a que se seguirá desde la Secretaría de Salud.
A estas labores se sumará el trabajo con los hospitales federal de IMSS e Issste, pues la indicación que ha dado el gobernador Marco Mena es coadyuvar para para que las medidas de cuidado y distanciamiento sean las adecuadas.