El Congreso del Estado de Tlaxcala, ha declarado a la “Tradición de los Muéganos de Huamantla”, como Patrimonio Cultural y Gastronómico de Tlaxcala… Así el 17 de septiembre del año 2020, quedará en la historia de nuestro Huamantla “Pueblo Mágico” la fecha en que el Congreso del Estado de Tlaxcala, declara a a la tradición de la elaboración de los “Muéganos de Huamantla” como Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado de Tlaxcala.

Exquisito postre que el 15 de agosto de 1955, dio origen al nombre de esta columna “Muéganos Huamantlecos” en su primera época, bajo el tintero de mi abuelo Don Gabriel Lima Cerón, en aquel entonces en “El Sol de Tlaxcala” de la Cadena García Valseca, donde permaneció por espacio de 27 años, cuando el 2 de agosto de 1982, a la postre de su enfermedad, mi abuelo dejó de escribirla, falleciendo el 11 de noviembre de ese mismo año.

No fue sino hasta el 18 de noviembre de 1995, cuando un servidor retoma esta columna, que en noviembre venidero estaremos cumpliendo 25 años de publicarla ininterrumpidamente, aquí en “Síntesis Tlaxcala”.

Regresando a esta declaratoria, fue el Congreso local quien avaló declarar la “Tradición de los Muéganos Huamantlecos” como Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado de Tlaxcala.

Por mayoría de votos, fue aprobada la propuesta presentada en febrero del año por el diputado local José María Méndez Salgado, cuya intención es apoyar la viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro empresas familiares de ese municipio, dedicadas a la producción de muéganos.

Además, busca incrementar su presencia en los mercados nacionales e internacionales, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Turismo, que también tiene la intención de preservar, proteger, promover y revitalizar la actividad en pro de la cultura de nuestro municipio.

Según el argumento de la propuesta, por décadas la ciudad de Huamantla ha trascendido por sus tradiciones, como el caso concreto de la elaboración de sus muéganos, únicos en su tipo por su exquisitez en México y el mundo.

Además, detalla que los muéganos son como incomparables y que su elaboración ha permitido por décadas y de generación en generación, el funcionamiento de microempresas familiares.

La tradición de elaborar los panecillos se remonta hacia el año de 1938, cuando el señor Aurelio Martínez Calva, junto con un extraño personaje, al cual conocían como “El Ratón”, fueron los que iniciaron en la Ciudad de Huamantla, con la elaboración de los tradicionales postres de Tlaxcala, únicos en su estilo.

“Los muéganos son panecillos rectangulares, de unos cinco centímetros de largo, por diez de ancho, y dos de grueso, fabricados con harina de trigo, anís, manteca de cerdo, sal y canela, horneados y bañados en un jarabe espeso de piloncillo y canela; cuando están casi secos, pero todavía algo melosos, se colocan sobre obleas de colores, que cubren una de sus superficies; en suma, uno llega a saber de Muéganos, hasta que prueba los originales”.

Sin lugar a dudas una excelente protección de proteger el nombre de este postre único en el mundo, elaborados por las manos artesanales de nuestras familias huamantlecas, que efectivamente se han convertido en pequeñas micro empresas familiares.

Segundo Tercio Radio Taurina, Felicita a la familia y ganaderos de la legendaria Ganadería Tlaxcalteca de Piedras Negras, que está cumpliendo 150 años desde su fundación, con cuyo motivo se están llevando a cabo diversos eventos programados, como el caso del pregón taurino y ni que decir de esa extraordinario festival taurino charro, que tuvo lugar en “La tacita de plata” la Plaza de Toros Jorge Aguiar “El Ranchero”, cuyo festejo quedará en las páginas de la historia taurina de Tlaxcala, como una celebración de 150 aniversario, con dos características principales, primero en medio de una pandemia Coronavirus Covid – 19, que ha mantenido en crisis a todas las ganaderías del mundo, y a quienes dependen de ellas y son parte colateral de ellas en los festejos taurinos y segundo celebración a puerta cerrada sin gente, quien habría imaginado hace 150 años, que alguna vez habría una corrida de toros, con “Piedras Negras” ganadería tlaxcalteca, legendaria comparada con Miura en España, y que se llevaría a cabo sin gente en medio de una pandemia mundial, en fin así es la vida.

Pero vayamos al resumen, de este festejo taurino charro, que quedará en las páginas de la tauromaquia mundial y de la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”: festejo Taurino Charro a puerta cerrada conmemorando los 150 años de la fundación de la ganadería Piedras Negras; bajo cielo encapotado, en una tarde nublada, con seis toros bien presentados de Piedras Negras 2o y 5o aplaudidos en el arrastre, 4o recibió arrastre lento y 6o premiado con vuelta al ruedo, para los matadores: Jerónimo quien fue ovacionado en su lote, mientras que

Fermín Rivera recibió ovación en el tercio y cortó una oreja en su segundo de su lote; Diego Silveti en el primero recibió palmas,  mientras que en el segundo de su lote, y cierra plaza, tras una extraordinaria faena, cortó dos orejas para resultar el triunfador de esta fecha memorable. Previo al festejo la plaza de toros “Ranchero Aguilar” fue sanitizada.

Al iniciar el festejo y terminado el paseíllo la titular de la Secretaría de Turismo Estatal Anabel Alvarado y el director del Instituto de Desarrollo Taurino Luis Mariano Andalco, en representación del Gobernador Marco Antonio Mena, entregaron un reconocimiento al ganadero Marco Antonio González.

El matador Silveti invito al ganadero de “Piedras Negras” a dar la vuelta con las dos orejas del sexto de la tarde, desde redes sociales el público le ovacionó por el juego y presencia de la corrida. Al final Diego salió a hombros.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, México espera la llegada de 54 frentes fríos en la temporada otoño-invierno 2020, y es que  estadísticamente, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo, aunque algunos sistemas pueden desarrollarse fuera de estos meses. Precisó que, en la primera quincena de septiembre, ya ocurrieron 3 frentes y para la segunda quincena se prevén entre 2 y 3.

En septiembre los sistemas invernales comienzan a ingresar por la frontera norte y que de noviembre a abril los sistemas invernales son de intensidades de moderadas a fuertes y generan temperaturas bajas. Cuando un sistema frontal es muy intenso y se desplaza sobre el Golfo de México, la Península de Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, genera el “evento de Norte”, con oleaje muy elevado e incremento del nivel del mar en el Golfo de México.

En esta temporada también se registran las tormentas invernales, principalmente durante los últimos y primeros meses del año, así como los ríos atmosféricos, fenómenos que ingresan una gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico, provocando lluvias de intensas a torrenciales.

La morena colaboradora escribe.- Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de la estimada señora Rosenda Aguilar Parada q.e.p.d. incansable huamantleca, conocida por todos, siempre al frente de su negocio, dónde vimos transcurrir nuestra niñez, en las calles céntricas de nuestra querida Huamantla, hoy descansa ya en la paz del sueño eterno. Nuestras oraciones y recuerdo imborrable.

Allá en Tlaxcala capital, nuestro más sentido pésame a familiares y amigos, a su esposa e hijos del estimado Doctor Epigmenio Nava Jácome, quien al inicio de este mes perdió la batalla contra el Coronavirus Covid – 19;  destacado galeno que puso siempre su vida a la salud de los demás, lamentablemente, en esta ocasión y como resultado de esta pandemia, no fueron suficientes los esquemas de medicamentos para salvarle la vida; cada caso, cada organismo es diferente, Descanse en paz el Dr. Nava, quien los últimos años atendió en el Modulo Médico de Pensiones Civiles de Tlaxcala.

Distantes tan solo de dos meses y medio, pero han comenzado a salir en centro y tiendas comerciales, así como en redes sociales, todo tipo de adornos y las tendencias, en colores que vienen para la Navidad 2020, que se asoma a la vuelta de la esquina.

Gentiles lectores, cuídense lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Gracias por escuchar las 24 horas las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, saludos hasta el hermoso estado de Yucatán…Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos vemos aquí en “Síntesis Tlaxcala” la próxima semana, por hoy ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here