Candy Daniela Rodríguez Lira, Psiquiatra del Hospital General de Tlaxcala, de la Secretaría de Salud en el Estado (SESA), informó que la enfermedad del Alzheimer es la más frecuente de todas las demencias, ya que entre el 60 y 70 por ciento de todas corresponden al Alzheimer.

Esta enfermedad crónica, neurodegenerativa y progresiva del cerebro, se caracteriza por varias alteraciones en la memoria, conducta y pensamiento; que normalmente afecta a personas por arriba de los 65 años de edad.

En Tlaxcala, en lo que va del año se tiene registrado 20 casos de Alzheimer en la SESA, esto de acuerdo al reporte del sistema único para la información de la vigilancia epidemiológica, donde desde el 2015 se ha tenido un reporte de 20 casos nuevos de manera anual.

La especialista comentó que a nivel mundial este padecimiento afecta a unos 50 millones de personas, de las cuales viven en países de ingresos bajos y medios. Además de que se estima que para el año 2050 existan aproximadamente 115 millones de personas que padezcan esta enfermedad.

“Es importante resaltar que este problema entra dentro de una de las características de las patologías irreversibles, y que va generar una funcionalidad alterada en las actividades normales de las personas que la padecen, dando como resultado una discapacidad importante  y una dependencia y asistencia  en las necesidades básicas”.

En este sentido, refirió que el Alzheimer, tiene mayor incidencia en la población de sexo femenino, con un estimado de 1 a 6 veces más sobre el sexo masculino, externó que estos antecedentes son muy importantes, debido a que es una enfermedad que tiene características importantes a nivel de la población mundial, pues tan solo a nivel nacional se estima que aproximadamente  80 mil personas  padezcan de este padecimiento.

Rodríguez Lira, explicó que existen situaciones que ayudan a retardar la aparición de esta enfermedad, así como un diagnóstico precoz, lo cual va a incidir a la calidad de vida de los pacientes, y son mantener una actividad física regular, hábito de alimentación saludable, control correcto de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, entre otras.

Además de que la población tenga una rehabilitación cognitiva regular, como leer un libro constantemente, aprenda a realizar actividades nuevas como tocar un instrumento.

Dentro de los signos de alerta, está la pérdida de memoria, lenguaje y orientación, siendo éstas las tres principales alteraciones que se van a presentar de manera precoz de la enfermedad.

Finalmente, exhortó a la población a no minimizar las condiciones o las alteraciones de la memoria como algo característico de la edad avanzada, ya que la principal barrera que existe es no reconocer el problema en un inicio temprano, y acudir cuando ya se tiene  alteraciones significativas en la conducta. “La falta de conocimiento es uno de los principales factores que se considera una de las barreras para hacer un diagnóstico precoz”, añadió.

Cabe mencionar que el pasado 21 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here