En el marco del 38 Aniversario del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se llevó a cabo la presentación del libro: “Temas y tópicos jurídicos a propósito de Serafín Ortiz Ortiz”, obra coeditada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UATx, la cual reúne colaboraciones de destacados especialistas en reconocimiento y homenaje a la figura del ex rector de la máxima Casa de Estudios de la entidad, por sus aportaciones a la ciencia jurídica y a la argumentación, tanto en el país y como en el extranjero.

Durante este evento, al que accesaron más de mil  asistentes, el Dr. José Luis Soberanes Fernández, a nombre de los ex coordinares del CIJUREP, señaló que, este trabajo,  nace bajo la idea genuina y tradicional, tanto en México como allende las fronteras, de reconocer a quien se distingue por sus méritos académicos, sus capacidades y por sus investigaciones, por lo que se procedió a hacer una convocatoria en la que juristas destacados aportaron para escribir un libro a propósito del Dr. Serafín Ortiz, abordando los ejes temáticos por los que es reconocido en el ámbito del derecho.

Apuntó que, aunado a la contribución que el homenajeado ha hecho a la ciencia jurídica, cuenta con una amplia trayectoria académica, ya que es Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), autor de libros publicados por casas editoriales de prestigio, forma parte como miembro honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, por todo ello, asentó, sus colegas  decidimos hacer este acto de justicia, ya que, además, este gran universitario es reconocido como el mejor jurista de Tlaxcala.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Serafín Ortiz, Coordinador Científico del CIJUREP, agradeció esta distinción colectiva que expresa saberes de connotados intelectuales que colaboraron en la realización de este libro, y que situaron sus reflexiones y argumentos en el estado del arte que guarda el avance del conocimiento jurídico.

Expuso que, los libros, constituyen vida humana objetivada, cuyas ideas se plasman para siempre y trascienden en el tiempo, amén del carácter acumulativo de la sabiduría científica de quiénes los escriben, pues es incuestionable que los científicos sociales producimos argumentos y conceptos, cuya praxis científica cotidiana permite escribir realidades de la vida colectiva, empero, su propósito no solo reside en la descripción de los fenómenos sino en su transformación, por lo que, el contenido de este texto, supera la labor compilatoria y coloca al lector frente a un escenario diverso, que contiene ejes del derecho constitucional, penal, de derechos humanos, de la teoría y metodología del derecho, así como del derecho internacional.

En su oportunidad, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, al clausurar las actividades alusivas a este aniversario, refirió que, el Dr. Serafín Ortiz, ha sido el artífice de este Centro de Investigación, ya que, con su visión, ha impulsado el quehacer académico de este espacio, logrando hermanar a esta Casa de Estudios con otras universidades del mundo, en consecuencia, este homenaje es merecido para quien, con su sapiencia y experticia, ha convertido a este recinto en un referente en el mundo de la generación de conocimiento del derecho, por lo tanto, es motivo de orgullo y de celebración la publicación de este libro.

Es importante destacar que, dentro de los colaboradores de este volumen, destacan: el Dr. José Antonio Escudero, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España; el Dr. Borja Mapelli Caffarena, Director del Instituto Criminológico de Sevilla; el Dr. Paolo Comanducci, Rector de la Universidad de Génova, Italia; el Dr. Raffaele De Giorgi, Director del Centro de Estudios del Riesgo de Italia; y el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, jurisconsulto, escribano y criminólogo argentino; entre otros.

Esta presentación fue moderada por la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, Coordinadora General del CIJUREP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here