El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en la entidad, César Recoba Romero, informó que de acuerdo a las brigadas que ha emprendido la organización y por pláticas con productores, solo se contará con el 20 por ciento de la cosecha en todo el estado, ya que se vio afectado gran parte de ella por la sequía de un lado y el exceso de lluvias por el otro.

Señaló son cerca de 40 municipios que ya la “brincaron”, por temas de que el año ya está concluyendo, sin embargo, mencionó que el próximo se vislumbra más difícil sobre todo por la falta de agua en los terrenos de cultivo.

En este sentido, exhortó a los funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), a que realicen recorridos por los municipios para reconocer la afectación; “esperemos que este año consideren y hagan su trabajo…que salgan a los municipios y se den cuenta; la Sefoa ya debe de tener bien focalizados los municipios donde hay pérdidas totales o de gran magnitud”, añadió.

Recoba Romero, refirió que este año los productores llegaron a hacer una inversión cercana a los 14 mil pesos por hectárea, por lo que dijo es molestó para ellos tener que pasar por diversos trámites burocráticos para poder obtener algún apoyo por parte de la Sefoa, lo que mencionó se ha convertido en un “martirio” para el campesino.

“Los campesinos siempre hemos tenido la oportunidad de salir adelante en todas las adversidades económicas u climatológicas para sacar una buena producción, morirnos de hambre no, pero si seguiremos en la lucha… yo creo en estos días tendremos que salir a la calle para reprochar al gobierno que no estamos conforme con sus decisiones y que está mal redireccionado el recurso del campo, pero antes tendremos que ver por la salud de los agremiados”.

Mencionó que de acuerdo al último balance de hace año y medio, las credenciales alcanzaron los 7 mil 200 agremiados a la organización, beneficiarios de un programa y proyecto.

Por otra parte, refirió se sumarán a las protestas que se están realizando a nivel nacional en apoyo a los campesinos del Estado de Chihuahua, quienes señalan que la entrega de agua a Estados Unidos los dejaría sin el recurso suficiente para sus ciclos de cultivo ya que, aseguran, en la entidad hay una sequía atípica; por lo que no descartan una movilización en la delegación Tlaxcala de Conagua.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here