Integrantes de la Sociedad de Artesanos Xicohténcatl se manifestaron este sábado en la plaza con el mismo nombre para exigir al municipio les permitan trabajar tras siete meses de inactividad a causa de la pandemia por Covid-19.

En voz de José Luis Fernández Carmona, los artesanos anunciaron que harán una manifestación permanente los días sábado y domingo de cada semana hasta que la administración municipal se acerque a dialogar y ponga interés en esta causa.

El representante de los artesanos aseguró que de los más de 150 que conforman esta agrupación, cerca de 90 se decidieron a manifestarse para exigir su derecho a una vida digna a través del trabajo constante que sostenían hasta hace siete meses.

«Tuvimos que tomar esta decisión porque, ¿de qué manera digna vamos a generar ingresos hacía nosotros? Solo lo hacemos de la manera que sabemos, con nuestras artesanías».

Criticaron que existen otro tipo de actividades no esenciales que ya se desarrollan en el estado y la entidad capitalina, por lo que reclamaron la aparente indiferencia que permanece en contra de sus intereses.

Asimismo, aclararon que su manifestación se hará de manera pacífica y mediante la venta de sus creaciones que van desde el moldeado de figuras, venta de barro bruñido, talavera, totomoxtle, textiles y demás creaciones artesanales.

Por otro lado, señalaron que una de las pretensiones es que esta plaza pública se retome como un foro cultural a partir de la actividad artesanal y con expositores locales de música e incluso titiriteros del municipio de Huamantla.

Finalmente, dijeron que ellos como artesanos no se negarán ni se han negado a pagar las cuotas impuestas por el ayuntamiento para el uso de los espacios públicos, por lo que hicieron de nueva cuenta el llamado a las autoridades para que se abran canales de diálogo.

Es de señalar que en la plaza hubo presencia de la policía turística que se encargó de velar por la integridad de las personas y artesanos, al tiempo de privilegiar la paz y evitar confrontaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here