El presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, dio a conocer que en breve iniciarán trabajos de rehabilitación de la plaza de toros “La Taurina”, misma que dijo tendrá una inversión aproximada a los 1.8 millones de pesos etiquetados por el Congreso del estado, para que siga siendo una plaza de toros a la altura del municipio y de la entidad.

La plaza de toros fue inaugurada un 15 de agosto de 1918, su capacidad actual es de 5 mil 600 personas, desde el siglo XVll a la fecha el inmueble ha sido transformado, inició de forma rectangular y en ese tiempo fue levantada con madera y su capacidad era de 500 personas.

En 2018, La Taurina de Huamantla cumplió 100 años y se ha convertido en un espacio emblemático, con una historia inigualable que se ha ido transformando, en 1918 cuenta la historia que un grupo de aficionados aportaron recursos económicos para levantarla, esto asesorados por el matador huamantleco, Antonio Ortega, “El Marinero”.

Rehabilitarán la Plaza de toros “La Taurina” de Huamantla

En ese mismo año, se recorrió unos metros hacia el oriente y fue entonces cuando el ruedo adquirió las dimensiones actuales, aunque la capacidad era de mil 500 personas.

Para 1974 se añadió el primer tendido (de cuatro filas), y en la zona del ruedo se completa la barrera para formar el callejón y se duplicó su capacidad a 3 mil personas.

En 2002, se anexa la zona general (seis filas), con ello, aumentó su capacidad a la actual y es cubierta con lona sostenida por postes de acero, es decir, llegó a la capacidad de 5 mil 600 personas.

La plaza cuenta en su vista lateral con un radio de construcción de 49 metros, una altura de 35 metros por las estructuras de acero que dan soporte a la central de la cubierta de la plaza.

Además, tiene 14 columnas de 12 metros que soportan los extremos de la plaza, 22 columnas de ocho metros que sostienen las gradas en la parte central; cuenta con cuatro accesos alrededor de la plaza hacia el primer tendido y está a seis metros del nivel de la calle en la ciudad huamantleca.

Rehabilitarán la Plaza de toros “La Taurina” de Huamantla

El ruedo, cuenta con 47 metros de diámetro, está la puerta de caballos, por una rampa los picadores acceden desde el patio de caballos donde se preparan previo a la corrida; la puerta de toriles, a través de un túnel bajo las gradas el toro en turno sale al ruedo, y la puerta de cuadrillas, por donde salen los toreros y sus subalternos.

La autoridad responsable de dirigir la corrida (el juez), tiene un lugar reservado en el primer tendido para seguir de cerca cada acción de lo que ocurre en la plaza.

Es una plaza característica que funciona con una cubierta desmontable de material plástico para la lluvia. Sus principales festejos son en los meses de julio y agosto cuando celebran la feria de Huamantla y el 18 de octubre el aniversario de la fundación de la Ciudad.

Rehabilitarán la Plaza de toros “La Taurina” de Huamantla

Es de mencionar que su corrida de más tradición es la Corrida de luces, nocturna del 14 de agosto, en donde se hace en el redondel una alfombra por donde desfila el Obispo y los toreros para que estos reciban de la bendición de la Virgen de la Caridad, mientras todos los asistentes iluminan el mágico escenario con cientos de velas.

El alcalde el pasado 23 de septiembre anunció este recurso para su rehabilitación, solo se estaría a la espera de que se informe a detalle los trabajos que se realizarán en esta plaza de toros emblemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here