Por: Elizabet Cervantes

Los gobiernos de Tlaxcala y Puebla firmaron el convenio marco para el saneamiento del río Atoyac-Zahuapan, afluente que transita por ambas entidades y que se encuentra a punto del colapso por la contaminación.

En Casa Aguayo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales, Semarnat, María Luisa Alores, dio a conocer que el 37 por ciento de descargas irregulares, de acuerdo con datos de 2016, termina libre, contaminando todo a su paso, incluso es bebida por habitantes.

Por lo anterior, celebró la unión de ambas autoridades para trabajar en el saneamiento y evitar que los ciudadanos de ambos estados sigan afectados.

“Quisiera felicitarlos porque este día se sientan las bases para poner fin a un largo proceso de degradación ecológica de la subcuenca hidrológica del Atoyac”.

En su exposición, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, refrendó su compromiso para trabajar con Puebla y la federación, pero también invertir recursos este año y 2021.

“Reitero mi compromiso de invertir este año y el siguiente, mejorar la calidad del agua del río Zahuapan y trabajar con la disposición institucional con Puebla, Conagua y Semarnat y presentar resultados a corto plazo a favor de los estados”.

De igual manera, el Ejecutivo poblano, Luis Miguel Barbosa, manifestó que existen indicios de que el Atoyac está a punto del colapso, pues la contaminación llegó a un nivel tal que pudiera estar provocando enfermedades muy graves.

“Podemos tener indicios de que el Atoyac y en la zona de Tlaxcala, la contaminación llegó a un nivel tal que pudiera estar provocando enfermedades muy graves a todos”.

Al final, sostuvo que anteriores administraciones gestionaron recursos para emprender acciones que no existieron.

“Las soluciones que se dieron fueron afectadas por la corrupción. Se utilizó este tema para gestionar recursos federales en su tiempo, locales también y hacer acciones que nunca sirvieron o simplemente no existieron”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here