El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió de la Mesa Directiva del Senado de la República 80 cajas con formatos de apoyo ciudadano a dos consultas populares sobre “juicio a expresidentes e investigación” y “juicio a expresidentes para condenar los presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país”.

De los resultados por darse a conocer, Tlaxcala abonó en esta consulta mediante la colocación de mesas para firmas ciudadanas en 40 de los municipios pertenecientes al estado.

Para realizar la verificación del apoyo ciudadano que establece la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular, el cual debe ser equivalente al dos por ciento de la Lista Nominal -es decir un millón 821 mil 405 registros-, el Instituto desarrollará diversas actividades y etapas que permitirán dar certeza al procedimiento.

En el oficio enviado por el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, al senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de dicha Cámara, el Instituto detalló el procedimiento de verificación de las firmas.

Una vez recibidos los formatos destinados a recabar el apoyo ciudadano, el INE realizará la revisión y cuantificación de cada uno, así como de los registros que contienen.

Es de señalar que en esa primera cuantificación se revisará que el número de firmas recibidas sea superior al dos por ciento de la Lista Nominal, actividad que se estima, llevará entre ocho y diez días.

Los formatos que no correspondan con el aprobado por la Cámara respectiva o no incluyan la totalidad de sus requisitos, serán clasificados como formatos inconsistentes y no serán contabilizados los registros de apoyo ciudadano que en ellos se contengan.

Finalizada la revisión y cuantificación de formatos, el INE expedirá un acuse de recepción, el cual contendrá el número total de formatos y registros recibidos y es a partir de este momento en que inicia el plazo que la ley otorga al Instituto de 30 días para realizar la verificación correspondiente.

Expedido el acuse, la autoridad electoral procede a capturar la información de cada registro y realizar la compulsa con la base de datos del Padrón Electoral, en la cual identificará que se trate de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, que la firma y datos coincidan con los registrados ante el INE y que no existan apoyos duplicados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here