Durante el pasado mes de agosto, la tasa de desempleo de Tlaxcala se ubicó en 7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo –Nueva Edición– (Enoen) que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con este indicador prácticamente se duplicó con respecto al 3.6 por ciento del mismo mes de 2019, principalmente por los efectos negativos que ha dejado en las empresas la emergencia sanitaria de Covid–19.

Las cifras oficiales destacan que la tasa de ocupación en Tlaxcala fue de 93 por ciento de la PEA en el octavo mes del alo en curso, cifra que es inferior en 3.4 puntos porcentuales con respecto a la de 96.4 por ciento de agosto de 2019.

Mientras que a nivel nacional, la población ocupada, que representa a las personas que trabajaron en la semana pasada a la entrevista o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan, representó el 94.8 por ciento de la PEA; y la población desocupada, que es aquella que no contaba con trabajo, pero buscó uno en el último mes, fue del 5.2 por ciento de la PEA.

De acuerdo a género, en los hombres, el 94.7 por ciento de la PEA estuvo ocupado y el 5.3 por ciento desocupado; y la PEA femenina, el 94.8 por ciento estuvo ocupada y el 5.2 por ciento desocupada.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación se ubicaron en Quintana Roo con 8.3 por ciento de su PEA, Tabasco y Guanajuato con 7.9 por ciento de manera individual, Ciudad de México con 7.8 por ciento, Aguascalientes con 7.2 por ciento, Estado de México y Coahuila con 7.1 por ciento cada una y Tlaxcala con 7 por ciento.

De acuerdo con la evolución de la pandemia de Covid–19, el Inegi, destaca que continúa con el proceso de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales por lo que, en agosto de 2020 en comparación con el mes previo, se observó en el ámbito nacional la incorporación de 608 mil personas a la PEA, al pasar de 52.6 millones a 53.2 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se incorporaron alrededor de 7.8 millones para agosto.

Los datos revelan que la población ocupada fue de 50.4 millones de personas en agosto, con un aumento de 1.9 millones de ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales, al pasar de 20.7 millones a 22.6 millones.

En tanto, la población ocupada ausente con vínculo laboral disminuyó 1.1 millones de personas, al reducirse de 3.7 millones a 2.6 millones de personas. En abril, esta cifra llegó a 9.5 millones de personas.

El Inegi, da cuenta que con las cifras se observa una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector agropecuario y en el sector de construcción cercanos a cifras de agosto de 2019. Por el contrario, el sector comercio vuelve a presentar una baja de 1.4 millones de personas, al pasar de 10.7 a 9.3 millones de personas de julio a agosto.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here