A fin de reconocer, proteger y promover los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en relación con sus conocimientos tradicionales en salud y medicina tradicional, alternativa y complementaria, el diputado José Luis Garrido Cruz presentó una iniciativa de Ley en la materia.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el congresista señaló que de aprobarse este nuevo ordenamiento, se garantizará el derecho de las comunidades y pueblos indígenas a acceder a la jurisdicción del Estado para proteger sus conocimientos tradicionales.

“La medicina tradicional es reconocida hoy como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos, es una parte importante de la cosmovisión de los pueblos indígenas y representa el conocimiento milenario sobre la madre tierra y el uso de plantas medicinales que los indígenas han resguardado y que tiene un valor incalculable fortaleciendo y preservando su identidad”, agregó el Legislador.

En la propuesta de Ley se considera una perspectiva en relación a las intervenciones por parte de la ciencia médica hacia el ámbito de la medicina tradicional, y que éstas sean bajo procesos de interacción de carácter intercultural, de respeto a los derechos humanos para su fortalecimiento y desarrollo.

Por ello, de aprobarse la propuesta, la medicina tradicional formaría parte de los servicios de salud, sus procedimientos se legalizarían y normarían para su ejercicio, enseñanza e investigación.

La propuesta de Ley que consta de 15 artículos y cuatro transitorios, de igual manera contempla que los profesionales o técnicos en medicinas alternativas y complementarias, como la acupuntura, homeopatía o quiropráctico, para ejercer tendrán que contar con título, cédula profesional de médico o de técnico profesional y con su documento de especialización.

Por lo anterior, estos especialistas también contarán con todas las prerrogativas y derechos que poseen los demás profesionales de ciencias de la salud de su mismo nivel, tanto en el ejercicio a nivel público y privado, como en el acceso a procesos de capacitación y especialización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here