La representante estatal de Nacional Financiera (Nafin), Karla Adriana Rodríguez Pozos, aseveró que hay total apertura para apoyar a las unidades económicas, “siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos”, pues lo que se quiere evitar es un “problema mayúsculo” por no poder pagar el préstamo.

Lo anterior, luego que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestara que la falta de ventas en las empresas limita el acceso a créditos del programa Impulso.

Cabe recordar que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y Nafin anunciaron el pasado 25 de agosto el programa “Impulso + Tlaxcala” para respaldar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de la entidad con créditos de hasta 5 millones de pesos.

Este cuenta con una bolsa de 115 millones de pesos y tiene por objetivo impulsar la reactivación económica del estado y la región, mediante la protección y conservación del empleo formal ante la pandemia de Covid–19.

De acuerdo a la información oficial, los financiamientos se pueden utilizar para la adquisición de equipo, maquinaria o insumos que contribuyan a la consolidación de las unidades de negocio, así como a la contratación de personal.

Este se encuentra dirigido a personas físicas, morales y del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) de los sectores automotriz, servicios turísticos, comercio y de servicios, textil y de la confección, agroindustrial, así como metalmecánico.

En su momento, el presidente de la Coparmex en el estado, José Noé Altamirano Islas señaló que los criterios que maneja la banca comercial no son tan flexibles, aun cuando la garantía la pone el gobierno del estado.

“En este esquema las empresas están sujetas a los criterios bancarios, tan es así que cuando se ha requerido alguna posibilidad de apoyo, las instituciones bancarias han comentado que no se puede otorgar el crédito porque en los últimos tres meses no hay registro de ventas, es decir, no tuvieron ingresos las empresas y por eso no se puede otorgar el crédito”, ahondó.

Por lo anterior, la representante de Nafin dio a conocer que la semana pasada sostuvo una reunión con Altamirano Islas, en la cual le explicó que por ningún motivo se quiere limitar el acceso al crédito, pero sí que las empresas cumplan con los criterios establecidos.

“No le queremos dar crédito a una empresa que trae problemas por tema de buró, por no cumplir con ciertos parámetros que marca la banca, porque entonces en lugar de ayudar a la empresa, estamos causando un problema mayúsculo al hacer que caiga en un problema de no poder pagar un crédito, al final esto es un crédito, no hay que apartarse de ello”, acotó.

Finalmente expuso que Nafin lo que busca es llevar de la mano a las empresas, así que confió en que con toda la información que dejaron y la asesoría que se le brindó, la pase a sus agremiados a fin de que todos puedan tener acceso a los programas y se les pueda dar una respuesta rápida y eficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here