Mediante el programa de financiamiento Unamos Créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en Tlaxcala, ha formalizado 78 acciones por un monto superior a los 24 millones de pesos en Tlaxcala, informó el representante estatal de la Dirección General del organismo, Vicente Corral Lastra.

El programa se lanzó al mercado en febrero pasado con el objetivo de ampliar la capacidad de compra de los trabajadores, de tal manera que puedan adquirir una vivienda más cerca de los centros urbanos, más grande o en general la que mejor se adapte a sus necesidades.

En entrevista, expuso “esto es posible debido a un ejercicio de justicia social en el que el Infonavit reconoce que existen diferentes tipos de familia o diferentes tipos de habitar una vivienda, es decir, ya no sólo se reconoce la unión por medio de una relación legal, entiéndase cónyuge, sino que hoy el trabajador puede unir su crédito con quien decida, ya sea un familiar, amigo, pareja, novio, etcétera”.

De esta forma, los trabajadores además de elegir libremente la vivienda que desean, como en cualquier otro producto que ofrece el instituto, ahora  también con esta opción puede elegir libremente con quien unir su crédito e incrementar su monto  máximo de financiamiento”.

Dentro de los requisitos para tramitar una hipoteca de este tipo son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados es evaluado de forma individual, por lo que ambas personas deben cumplir con los criterios de elegibilidad (tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos de precalificación).

Unamos Créditos es un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija de 12 por ciento anual y aplica un complemento de pago en beneficio de trabajadores que ganan hasta 6.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA)”, detalló.

A nivel nacional, de febrero de 2020, fecha en la que se lanzó este programa de crédito, al 20 de septiembre de este año, el Infonavit ha otorgado un total de 21 mil 750 créditos a familiares, amigos y parejas, quienes sin necesidad de mantener una relación jurídica han podido unir sus créditos para la adquisición de 10 mil 875 viviendas, con un valor promedio de 684 mil 682 pesos.

La información oficial destaca que, a los créditos formalizados, se suman 4 mil 666 más que están en proceso de inscripción y/o escrituración, lo que refleja el éxito del programa en atención a las necesidades de vivienda de las y los trabajadores de México.

Finalmente mencionó que el 50.3 por ciento de los acreditados bajo este esquema ganan hasta 2.6 salarios mínimos, es decir, 9 mil 980.82 pesos al mes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here