Ante el incumplimiento de las normas sanitarias derivadas por la pandemia de Covid-19, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), ha clausurado a casi una decena de establecimientos en municipios donde la movilidad económica es mayor, indicó el titular, José Antonio Ramírez Hernández.
En entrevista, puntualizó que la situación durante los recorridos que hace en los municipios ha habido suspensión de actividades en los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan, sobre todo de restaurantes bares “desgraciadamente ya no hay venta de comida, siguen las bebidas, tienen un horario y se acordó con los municipios”.
Informó que en Apizaco se tuvieron cinco suspensiones, en Tlaxcala tres y en Chiautempan una, lo que implica que haya una mayor supervisión “las personas que no cumplen con la normativa se están suspendiendo las actividades con las multas respectivas por parte de la Coeprist, la Coordinación estatal y las direcciones de desarrollo de los municipios”.
Precisó que dependiendo de la falta en que hayan incurrido es como se aplican las multas correspondientes, debido a que como autoridad tienen marcado la capacidad correspondiente de los aforos, es decir, entre un 30 a 50 por ciento.
Lo anterior, obedece a la reactivación de la economía y que se siga sosteniendo el empleo y la economía del estado, por ello, siguen las instrucciones del gobernador Marco Mena, “sin los excesos, no queremos ahorcarnos, todo mundo participando”.
Reconoció el pronunciamiento de la Diócesis de Tlaxcala, para la cancelación de los festejos en San Miguel del Milagro, a donde llegaron cerca de 9 mil personas en poco más de cuatro días, además del cierre de las puertas de la iglesia y del atrio para evitar las conglomeraciones.
Explicó que en ese lugar recibieron la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Zona Militar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Protección Civil estatal y seguridad municipal de Nativitas.
El funcionario local enfatizó que el gobierno del estado, ha cumplido con la cancelación de eventos como las visitas a la zona de Luciérnagas en Nanacamilpa, la Feria de Huamantla y Tlaxcala, por citar algunos de los espacios que reúnen un mayor número de turistas.
Finalmente aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que mediante el 911, realicen los reportes correspondientes y con ello evitar actividades que pongan en riesgo la salud.