La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), registra cifras bajas de ocupación de cuartos en los establecimientos, de apenas un 5 y 8 por ciento debido a los efectos de la contingencia sanitaria por Covid–19, por lo que “estamos sobreviviendo a esta situación”, indicó el coordinador de Juan Carlos Hernández Whaibe.

En entrevista, dijo que, pese a estar Tlaxcala en semáforo amarillo todavía no hay una recuperación y continúan con cifras bajas, “todavía no hay una recuperación plena por obvias razones, no hubo vacaciones de verano, todavía la gente tiene muchas restricciones para viajar”.

Mencionó que una tour operadora empezó a hacer algunas reservaciones, sin embargo, “otra vez ya no hay, entonces seguimos con una ocupación muy baja, saliendo como podemos de los gastos operativos, pero seguimos manteniéndonos a pesar de que se acumulan las deudas”.

Aunque la ocupación hotelera es mínima en los hoteles de la entidad, esta corresponde a personas que llegan a trabajar o en viaje de negocios, sin embargo, no ha sido posible continuar con algunas actividades, por lo que la asociación no cuenta con el personal correspondiente para realizar el monitoreo sobre el comportamiento del sector.

Pese a ello, ahondó que los hoteleros cumplen con las medidas establecidas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), con la interlocución de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), para recibir a los visitantes.

Precisó que ahora con la reciente apertura de museos y la zona arqueológica de Cacaxtla al público, sin duda, podrá traer beneficios para los hoteleros de la entidad.

El coordinador de la Ahmet, consideró que la promoción del estado quedará en manos de la Secretaría de Turismo, debido a que la asociación “ya está limitada de recursos”, pues no cuentan con apoyos de programas gubernamentales.

Confió en que la Secture a partir de este mes de octubre la promoción del estado tendrá que ser más directa y con ello poder atraer a un mayor número de visitantes.

Hernández Whaibe, mencionó que los empresarios de este sector realizan todo lo posible para mantener a flote los establecimientos, pues deben cubrir cuotas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los gastos operativos como son servicios de televisión por cable, de agua potable y de energía eléctrica, entre otros.

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