El Oficial Mayor de Gobierno, Luis Miguel Álvarez Landa, declaró que el Gobierno estatal ha erogado más cien millones de pesos para llevar a cabo la estrategia de combate y contención de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 en la entidad.
En este sentido, mencionó que el gasto se ha duplicado de marzo a octubre en un 50 por ciento, resaltando que en todo momento el Gobierno del Estado ha ejercido un gasto responsable para no realizar compras con sobreprecios, ya que tras el inicio de la pandemia hubo muchos problemas para adquirir los insumos que se necesitaban para responder a esta demanda médica.
Álvarez Landa, externó que en un inicio el Gobernador del Estado había anunciado la aplicación de 50 millones de pesos, los cuales ya se aplicaron y ahora suman otros 50 millones para dar seguimiento con la estrategia de contención y prevención del nuevo virus.
Bajo este tenor, recalcó se ha hecho un gasto responsable, “todo se encuentra en actas de Comité, algunas compras de materiales médicos se licitaron, otras no por la premura de los tiempos”, acotó.
El funcionario externó que la compra de pruebas ha sido prioridad, lo cual pasó por el Comité de Adquisiciones, de ahí que asegura se hizo un buen gasto, una buena inversión.
Además comentó que se han encontrado cosas muy caras, pero afortunadamente se ha logrado conseguir insumos con precios normales, “Eso ha sido una prioridad para esta administración, comprar cubrebocas, fármacos, gel antibacterial, batas, ventiladores y todo lo requerido para la bioseguridad de los trabajadores y demás insumos que se siguen utilizando”.
Finalmente, indicó que la federación ha mandado ayuda, pero el Estado también tiene que aplicar su parte, y el Estado ha hecho lo necesario para salir bien.