El Dirigente del  Movimiento Social por la Tierra en Tlaxcala (MST), Diego  Lira Carrasco, estima que se reduzca entre un 25 a 30 por ciento la producción de maíz debido a las recientes heladas que se han registrado en la entidad suscitadas por la bajas temperaturas.

Refirió que aunque no tienen una estimación concreta de las hectáreas afectadas por la helada de la semanada pasada, sí se han hecho recorridos con compañeros del movimiento en las zonas más vulnerables, mismas que se vieron afectadas anteriormente por la sequía, lo que ocasionó se retrasaran con la producción y la reciente helada cayera sobre maíz fresco, perjudicando el rendimiento esperado de esta semilla.

Lira Carrasco, mencionó que las zonas que han catalogado como más afectadas son en Calpulalpan, Hueyotlipan, Españita, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Tlaxco, que representan toda la zona maicera de la entidad.

“La situación de las heladas ha afectado a los cultivos retrasados por la falta de agua, además otra situación que nos complica es que ya no contamos en el estado con el seguro contra siniestros agrícolas”.

Explicó que anteriormente el seguro les favorecía a través de un monto económico por parte de una aseguradora la cual era contratada por el Estado, quien hacía una supervisión del campo y sus afectaciones, por lo que recibían de ellos mil 250 pesos de apoyo, más mil 500 por parte del gobierno. Sin embargo, mencionó que este año el campo tlaxcalteca se ha encontrado desamparado por varias situaciones.

“Como lo he mencionado, el tema del campo en el caso de la producción del maíz, necesita un monto mínimo de 10 mil pesos, pero para una buena producción se necesitan 15 mil pesos, por hectárea; el apoyo que da el gobierno es insuficiente y ahorita ha quedado aún más olvidado… se han olvidado de este sector, quien defiende la soberanía alimentaria y más en este tiempo de crisis fue el salvaguardar las zonas rurales”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here