El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), señalaron que Tlaxcala es uno de las entidades federativas que presenta un retraso en la garantía de los derechos de las mujeres y ante la violencia feminicida, que tiene que ver con los delitos de género y desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, así como violencia sexual.

Por lo que solicitaron se homologue el Código Penal estatal con el federal para que se legisle en materia de feminicidio, trata y desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, para garantizar los derechos  humanos de las mujeres, debido a que señala no existe un manejo adecuado de los casos que se han registrado en la entidad.

Además de que las Reformas que se realicen deberán de ser progresivas y no regresivas bajo los estándares y recomendaciones intencionales en la materia, en cumplimiento con los estados firmados y ratificados por el estado mexicano.

En tanto solicitan la participación de familias de víctimas de desaparición, trata y feminicidio en la discusión para la construcción de propuestas legislativas necesarias para la garantía al acceso de la justicia, la reparación del daño y la no repetición.

Durante la conferencia virtual, Atziri Ávila representante del OCNF,  mencionó que por más de 25 años se ha considerado a Tlaxcala como un estado con una situación delicada para las mujeres, y que los cambios legislativos que se han presentado en años recientes continúan sin favorecer para el acceso a la justicia de las mujeres.

Por su parte, Edith Méndez, del CMU, refirió que en lo que va del año han documentado 21 casos de muertes de mujeres con características de feminicidios, sin embargo, las autoridades continúan sin querer iniciar investigaciones por este delito.

De los 21 casos comentó públicamente el gobierno del estado a través de la Procuraduría habla sobre una carpeta de investigación hasta el mes de agosto, solamente mencionando existen 8 homicidios dolosos, 7 homicidios culposos y el resto como suicidios o accidentes, dejando en claro no hay una investigación de los delitos.

“De la totalidad de casos que hemos documentados existen huellas, golpes, tortura, cuerpos de mujeres maniatadas y además basurizados colocándolos en bolsas y lugares públicos, sin embargo, las autoridades se niegan a investigar el delito por feminicidio, pues consideran que los elementos no son contundentes”.

Bajo este tenor, integrantes del OCNF dieron a conocer que en un panorama nacional de enero a agosto de este año, se han asesinado a 2 mil 551 mujeres y niñas, de las cuales 641 casos se están investigando como feminicidio, es decir, el 25.8 por ciento, sin embargo, en el acompañamiento que se brinda en los estados, se ha estado documentando que la violencia feminicida es muy grave.

“Del 2018 al 2020, hemos visto que se ha incrementado los asesinatos de mujeres y es importante ver que no todos los asesinatos de mujeres son feminicidios, pero en el país las maneras es que son asesinadas y sometidas, por lo que más del 50 por ciento de mujeres tienen el sello de la discriminación, maneras brutales en las que son privadas de la vida”.

Además de que de acuerdo al informe del secretariado ejecutivo en Tlaxcala se han asesinado del 2018 al 2020, se han asesinado 51 mujeres y niñas, pero solo 8 casos se han iniciado como feminicidio, de ahí la urgencia de legislar en favor de los derechos de las mujeres en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here