Al municipio de Apizaco arribó la Antorcha Guadalupana proveniente de la Ciudad de México, mismas que se dirige a la frontera mexicana para cruzar junto a la Imagen de la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego a la Unión Americana.

Custodiada por agrupaciones en pro de la defensa de los migrantes ilegales, este miércoles la caravana llegó a la ciudad rielera para luego dirigirse al Albergue para Migrantes de la Sagrada Familia.

Los antorchistas fueron recibidos por el director del Albergue, Sergio Luna Cuatlapantzi, quien agradeció esta oportunidad e invitó a la sociedad en general a hacer conciencia y brindar apoyo a quienes atraviesan por el estado y el territorio nacional en busca de llamado sueño americano.

En su oportunidad, Norma Mendieta, del Colectivo Migrantes Sin Fronteras, llamó a las autoridades para ser solidarias e insistió en visibilizar la exclusión en la agenda pública del tema migratorio.

Asimismo, dijo que el gobierno estatal tiene la oportunidad de posicionarse como un estado solidario, respetuoso y garante de la vida y la dignidad humana, para propiciar el retorno y reinserción adecuada de los migrantes y sus familias a territorio tlaxcalteca.

En este sentido, la postura emitida por Norma Mendieta fue la solicitud par crear programas sociales que incluyan entre su población objetivo a las mujeres e hijos de migrantes.

Al igual que reconocer los impactos emocionales que tiene la migración en las familias y la comunidad, para ofrecer atención especializada en salud mental para enfrentar el problema de la separación y desintegración familiar.

Por otra parte, lamentó que actualmente no existan acciones gubernamentales suficientes, pues los recursos destinados para su atención son mínimos, «si se comparan con el ingreso por remesas que recibe el estado, 107.5 millones de dólares en el primer semestre del 2020, mientras que la Dirección de Atención a Migrantes cuenta con un presupuesto de cinco millones de pesos».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here