El gobierno del estado analizará poder adquirir un seguro para la atención de desastres naturales, esto ante la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), adelantó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández.

En entrevista, expuso que para esta gestión se tiene que hacer un estudio, mismo que tiene que ver con las afectaciones más recurrentes en el estado y dependiendo de eso se hace un balance y poder determinar cuánto se podría ocupar, de ser necesario.

Por ello, dijo que eso es un encargo que tiene que realizar el gobierno del estado, se tiene que pensar en una partida presupuestal, este es un tema de trabajo para poder obtenerlo.

“Estamos en la gestión para poder comprar un seguro, ese seguro ya existía en el cual es parte de siembras y cultivos, vamos a ver cuál es la ampliación de esa misma póliza para poder gestionar y pagar una póliza para que en caso que sea necesario ocuparla, no estamos esperanzados a que siga el Fonden”, externó.

Aunque indicó que en Tlaxcala no se tenido un desastre como tal, únicamente el ocurrido por los sismos en el cual se tuvo que realizar el Consejo y se invirtió en la reparación de los mismos, pero se realizó con el presupuesto y supervisión del gobierno federal, en el que se involucran otras dependencias como el INAH, la Segob, la SEPE y la misma CEPC.

Dijo que afortunadamente la entidad no tiene grandes problemáticas, estarán preparándose para en caso de ser necesario, contemplarlo por cualquier emergencia.

Por ello, dijo, “estamos haciendo la gestión para que podamos tener una póliza de seguro como hay para los cultivos, tener para el caso de cualquier desastre”.

En antaño, no se ocupó el Fonden debido a que debía haber una declaratoria, fundada y declarada, tal como lo marcaba la normatividad, de la participación tanto el gobierno municipal, estatal y federal y “eran varios vistos buenos para que pudiera aplicar y no aplicaba de inmediato, tenías que ver y comprobar que la necesidad existía para poderlo obtener”.

Actualmente, la póliza funcionaría como las que muchos hombres del campo ocupan para aseguran su cosecha, ejemplificó: “ahorita no es tiempo de helada y ya se registró la primera bastante fuerte en la zona oriente, es un tema que al ver ese tipo de situaciones la gente asegura sus siembras y de alguna manera no salen desgastadas de esa situación”.

De esa misma forma dijo, podrían aplicarse ese tipo de pólizas para poderlas ampliar en los desastres naturales, por lluvia, granizo, incendio, etcétera, es lo que están previendo y tratando de gestionar para que poder obtenerlo lo más pronto posible esa póliza, no es lo mismo pagar una póliza y estar pagando una mensual bimestral, trimestral, manual, pero ya tienes la certeza de que tienes un respaldo económico para cualquier, situación de emergencia”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here