La globalización con sus inventos, creaciones, pandemias,

endeudamientos y sobornos

esta convirtiendo a los profesores del flaco sistema educativo de America Latina

en técnicos-taqui-mecanógrafos

para distraerlos de las realidades nacionales

y espiar los contenidos de la búsqueda de ciencias locales

lastimosamente dependientes de plataformas de internet extranjeras

obstruyendo silenciosamente las metas nacionales ante dominantes manos ajenas

en complicidad con derechistas elites locales…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Articulo de Alice Krozer (AK; doctora en Estudios de Desarrollo. Universidad de Cambridge, RU/El Colegio de México)

con interpretaciones y comentarios del profesor Hughes.

AK: ¿qué significa ser rico en un país de extrema desigualdad como México? donde el 1% más rico tiene 17.3% del ingreso total que le pertenece al 60% más pobre que representa casi el 20% de los mexicanos (y que han acumulado patrimonio equivalente al 50%/PIB; Hughes).

AK, elites que en promedio reciben ingresos 253 mayores llevando a la extrema pobreza a 13 millones de mexicanos (creaciones del modelo cristiano-capitalista actual concentrando la producción, el comercio, la riqueza e hipotecando el futuro de familias y naciones con créditos a 30 y 100 años; caso Fobaproa Mx. Hughes).

AK: ingresos de $13,240 pesos se enfrentan contra $500,000 pesos mensuales del 0.1% más rico (sistema socio-económico donde solo el dinero puede concretar las libertades de salud, educación, vivienda, integración familiar, recreación cultural, democracia y justicia donde el poder judicial ha permitido en complicidad corrupción, nepotismo y poderosas delincuencias organizadas, desorganizadas y casuales; Hughes).

  1. Poco se sabe que sienten los ricos acerca de la riqueza, sobornos, pobreza y su posición de privilegio. Más allá de la curiosidad científica, resulta importante investigar estas preguntas debido a que las élites, por su poderío financiero pueden (no con Amlo) intervenir en la formulación de políticas públicas para perpetuar la pobreza, baja escolaridad y salarios insuficientes (Hughes).
  2. Estudios sobre desigualdad demuestran lo poco acertado de la gente respecto a sus ingresos y su auto-ubicación en las clases sociales. Por ejemplo en EUA, el 89% se auto-clasifica como clase media; 7% como clase baja y 2% como clase alta.

Mi (AK) encuesta de las élites mexicanas confirma la poca noción que tienen los individuos ricos del nivel de su propia riqueza y jerarquía social, subestimando su posición (no hay ignorancia, hay simulación; Hughes) donde la mitad ocupa puestos directivos del sector privado, la otra mitad se divide entre posiciones ejecutivas en el sector público e intelectual, medios, académicos y artes (pues estos grupos afectados protestan por habérseles eliminado ingresos ilegales y se han dedicado en varios casos a demeritar al gobierno actual y su lucha contra la corrupción, condonación de impuestos y no endeudamiento gubernamental; Hughes).

Las elites, comparadas con la población total, son altamente escolarizadas. Todos terminaron licenciaturas, la mitad tiene MBA, y otro cuarto cuenta con estudios doctorales (a nivel nacional menos del 1% tiene doctorado). Estudiaron en universidades prestigiosas a nivel internacional y nacional. No ignoran la desigualdad. Y explican: “¡Lo que pasa es que el gap (brecha) es muy grande porque hay gente rica, muy rica! viviendo opulencias inimaginables” (AK).

Los encuestados están preocupados por la desigualdad y sus consecuencias negativas describiéndola como “una bomba de tiempo…”  y la principal responsable de la violencia es la corrupción y hay un acuerdo unánime de que la desigualdad en México, es alta.

  1. Es tendencia de ricos “auto-ubicarse” en posiciones más bajas pero, sí reconocen la desigualdad. La realidad de las elites difiere de la mayoría del país —la cual casila mitad vive pobreza.  Aunque la pobreza la mencionan como consecuencia de la desigualdad en el país llegan a pintar la pobreza rural como un “estado idílico” diciendo: “No tenemos una pobreza fuerte porque en nuestro país no hay muertes extremas; no está nevando, la gente no se muere en la calle, que en otros países si sucede. Y pues, además, está el mar, se puede pescar y está el mango lo agarro y lo como, entonces como y vivo; no me angustio… En otros países es muy difícil, no hay comida… o hay guerras y donde hay guerra hay desabasto… Entonces no vivir estas cosas extremas hacen todo mas fácil? (AK).

En el México el 15% de la población sufre malnutrición crónica y encabeza la lista mundial en homicidios (rebasado solamente por Siria en guerra) consolidándose las elites (gobiernos 1982-2018). Aunque la idea de que los pobres no viven tan mal no es compartida (los salarios de empleados públicos de bajos ingresos y profesores universitarios en general; AK/Hughes).

Tal “confusión” en sociedades desiguales produce altos niveles de segregación socioeconómica (reportándose bajos niveles de interacción entre personas de estratos socioeconómicos diferentes). Para la mayoría de los encuestados las únicas personas de bajos recursos con quien interactúan son empleados domésticos o trabajadores de sus empresas—que aunque mucho menos pudientes, “no” padecen pobreza extrema (AK).

En cambio entre los altos ingresos, sí hay entornos de riqueza extrema. Hay ya un nivel de gente muy-muy rica que vive como en otro mundo. “Yo puedo ganar muy bien, pero nunca lo suficiente; vivo muy bien, tengo mi patrimonio…; pero no tengo avión, yate, ni me voy a Paris de fin de semana y se suben a su avión. Y este entorno es más rico y también más desigual dentro del top 1% (AK).

Este director encuestado: con un ingreso mensual de casi $500,000 (igual los ministros de la SCJN cómplices de la corrupcion nacional 1982-2018; Hughes) le resulta un buen ingreso, pero son los pobres del grupo. Las elites son gentes que tienen mínimo $300 millones de dólares de patrimonio. Y yo apenas tengo $10 ($200 mdp). Por el otro lado, casi todos vivimos en “burbujas” de entorno limitado que influye nuestra visión del mundo, por más consciente que seamos de la realidad (AK).

La segregación que existe en sociedades desiguales hace más difícil estimar qué pasa en otras partes de la sociedad y la capacidad de empatizar con otros “mundos” disminuye con la reducción de oportunidades de encontrarse con los “otros” AK.

AK: ¿Qué es lo que hace la desigualdad a las personas? Mientras que pobreza significa falta de recursos, aun cuando la persona afectada no lo sepa, una de las consecuencias claves de la desigualdad es que hace que la gente se sienta y actúe pobre, incluso cuando no lo es (se construyen tabús; Hughes). Porque sentirse rico está mentalmente más relacionado con el nivel de desigualdad que hay en el entorno, que con el nivel de riqueza de cada individuo. AK.

Al igual que la pobreza es un concepto multidimensional, dinámico y socialmente construido en comparación con otro; igualmente sucede con la “riqueza” (AK).

  1. Ni la pobreza ni la riqueza son algo que existe independiente; es una referencia. El problema no es el absoluto, sino el relativo; o sea, si una gente pobre vive mucho mejor que hace 20 años, se va a sentir pobre si al lado tiene una mansión con un costoso super auto de lujo” que goza vanidosamente el propietario…

Aun así, los mundos están llenos de desigualdades y para reducirla hace falta compartir más los espacios físicos, políticos, sociales y educativos.

Finalmente las elites políticas, religiosas, judiciales y empresariales se han convertido en cómplices construyendo gobiernos nano-cleptocráticos que se niegan abandonar imponiendo pobreza, baja escolaridad, endeudamiento, sobornos y corrupción en alianza con sus iguales extrenajeros.
NOTAS: Las citas de este artículo son de mi estudio sobre las percepciones de las élites mexicanas, que forman parte de mi tesis doctoral Inequality in Perspective: Rethinking Inequality Measurement, Minimum Wages and Elites in Mexico (University of Cambridge, 2018). Para mantener el anonimato de los participantes, se les asignó un número a cada entrevistado.

A pesar de los grandes sesgos percepcionales entre personas, los pobres suelen sobreestimar sus propios rangos en la distribución de ingresos, mientras que los ricos subestiman los suyos propios.

Para nuestros fines, podemos definir como “élite” al grupo de individuos dentro del 1% más alto de la distribución de ingresos, que también ocupan puestos de influencia y acceso a controles sobre recursos económico-financieros, políticos, culturales y otros símbolos, etc.). México se ubica en la posición 123 de Percepción de corrupción.

Diversos estudios explican que la gente nunca llega al punto donde dice es “suficiente” riqueza (cualquier poder tiende al absoluto… Hughes).

Finalmente, dentro de la geopolítica global cabe hablar de las economías locales y las Mmypes/Tlx dentro del capitalismo-cristiano. Usted cual consumidor es el “Rey del Mercado”; NO, actúe como súbdito con sus preferencias comprando a grandes empresas que sacan de México cada año utilidades por mas de $25,000 mdd que, los mexicanos en el exterior (héroes anónimos) reponen con remesas por $35,000 mdd (2019) para que el dólar no suba a $40 Mx.

Reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación inter-barrios.

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores/productores MMypes para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… Usted que opina…?!

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here