Luego de que Tlaxcala al igual que otros estados participara en la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, donde se colocaron mesas de apoyo en las principales plaza públicas de la entidad, ahora es el INE quien analiza los resultados.
En este sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE), se encuentra en la fase final de cuantificación inicial de los formatos con las firmas que sustentan las dos solicitudes de consulta popular relacionadas con el juicio a expresidentes que presentó la Cámara de Senadores el pasado 22 de septiembre.
Tras la recepción de 80 cajas con formatos de ambas consultas la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (Derfe), procedió a la implementación de una serie de medidas sanitarias para poder abrirlas y comenzar con el conteo inicial.
De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, ambas consultas deberán contar con el respaldo mínimo del dos por ciento de la Lista Nominal, que equivale a un millón 821 mil 405 firmas.
Entre el 25 y 29 de septiembre, la Derfe realizó el primer filtro de revisión de las tres cajas con formatos y registros que se presentaron para la consulta promovida por Yeidckol Polevnsky Gurwitz y diversos ciudadanos, contabilizando ocho mil 807 formatos con 83 mil 133 registros.
Durante el proceso de verificación y cuantificación de los formatos no se presentó ninguno de los promoventes, por lo que únicamente se contó con personal de la Oficialía Electoral del INE para dar fe de los hechos.
Actualmente, se desarrolla el proceso de apertura de las 77 cajas de la consulta popular promovida por Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena para su revisión, el cual presenta un avance superior al 58 por ciento.
Señalar que el resultado final de esta etapa derivará en un informe que servirá para emitir el acuse definitivo de recepción para la Cámara de Senadores, el cual ya se encuentra en proceso, considerando que terminó la revisión de la primera consulta.
Y concluida esta etapa, se procederá a la captura de los formatos y registros de ambas consultas, para iniciar su verificación y compulsa respecto de su situación registral en la base de datos del Padrón Electoral y así proceder al informe definitivo de resultados.