Ante la falta de eventos sociales como bodas, XV años, festejos, convenciones y reuniones masivas, poco más de 2 mil personas que se dedican a la realización de banquetes se encuentran padeciendo ante la cancelación de este tipo de celebraciones ocasionado por la emergencia sanitaria de Covid-19, indicó el presidente de la delegación Tlaxcala de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Javier Zamora Ríos.
Recordó que a fin de evitar contagios las autoridades de la Secretaría de Salud pidieron a la población que se evitaran conglomeraciones de personas y con ello, evitar contagios de Covid–19.
Contrario a esto, el presidente de la Canirac indicó que este sector se encuentra en una recuperación económica del 80 por ciento, es decir, que los comensales están de regreso a los establecimientos.
Aunque en el caso de los conocidos como “banqueteros”, así como los bares y antros, son los que siguen sin ofrecer servicios ni abrir sus puertas, respectivamente.
“Los que hacen banquetes para bodas, fiestas de XV años, festejos, convenciones o reuniones de trabajo siguen sin trabajo porque están suspendidas estas actividades y creo que va a seguir así. Si bien no son empleos formales, podemos hablar que son unos 2 mil en todo el estado los que están afectados en este sector, pues algunos trabajan en restaurantes, pero se pierden de un ingreso extra que por lo general es en la noche”.
Precisó que ya reabrieron sus puertas los 80 afiliados a la cámara en Tlaxcala, esto luego de que alrededor de 10 cerraron de manera temporal el establecimiento por la falta de clientes a causa de la pandemia.
“Poco a poco se fueron abriendo los restaurantes, los horarios prácticamente están llegando a su normalidad, algunos no han llegado a la normalidad porque depende del número de comensales. Hay gente que tiene dos turnos y sólo abren uno, se repliegan, están temerosos los empresarios porque mantener la nómina es complicado y por eso en muchos casos mantuvieron a su personal medio tiempo y hubo gente que se empleó en un segundo trabajo, ya que no es posible mantener un restaurante sin gente”.
Afortunadamente, dijo que no tienen el registro de ningún cierre definitivo de restaurantes afiliados a la Canirac, aunque sí tiene conocimiento de situaciones de ese tipo en negocios que no están afiliados.
Finalmente, comentó que los negocios que recortaron horarios han aprovechado esa circunstancia para hacer adecuaciones al negocio y han invertido para cumplir con las normas sanitarias ordenadas por la Secretaría de Salud.