En la octava sesión ordinaria del Congreso local, diputados avalaron la iniciativa con carácter de dictamen con Proyecto de Decreto por el que se declara Capital del Estado de Tlaxcala a la Heroica Ciudad de Calpulalpan, Tlaxcala, por único día.

Esto se llevará a cabo durante el 16 de octubre del presente año, con el objeto de conmemorar el CXLVI (Centésimo Cuadragésimo Sexto) Aniversario de su anexión al territorio de esta entidad federativa.

Para hacer efectivo este dictamen, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Tlaxcala, deberán trasladarse a la Heroica Ciudad de Calpulalpan, Tlaxcala, en el próximo 16 de octubre.

Así pues, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 168 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, se declara a las instalaciones que ocupa el Ayuntamiento del Municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, Recinto Oficial del Pleno del Congreso del Estado, durante el día dieciséis de octubre del año 2020.

Este día, el Legislativo celebrará sesión extraordinaria pública y solemne a las once horas del 16 de octubre en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Calpulalpan, Tlaxcala.

Actividad, que contemplan sea llevada a cabo con el debido cumplimiento al Protocolo de Seguridad Sanitaria para mitigar contagios por Covid-19, previendo lo necesario para garantizar la seguridad de los asistentes ante la contingencia sanitaria inherente.

En tanto que se atenderán las medidas sanitarias según lo establecido por los Gobiernos Federal y Estatal y se considerará que cualquier inobservancia excluirá de responsabilidad al Congreso del estado, de las consecuencias en la salud de las personas que incurran en dicha conducta.

De acuerdo con datos históricos, el día 20 de mayo de 1868, el secretario de gobernación del Poder Ejecutivo Federal, dio la indicación de que Calpulalpan fuera considerada como parte del Estado de México, una vez que pasara la emergencia causada por la intervención francesa.

En virtud de lo anterior, posteriormente, el presidente de la República, Valentín Gómez Farías, determinó que Calpulalpan se uniera a Tlaxcala en 1874, por esta razón , en esa fecha de cada año, se trasladan a esa municipalidad los poderes públicos del Estado a manera de conmemoración.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here