Aunque la entidad tlaxcalteca se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE) ha adelantado que este año se suspenderá el tradicional Concurso Estatal de Ofrendas, con el objetivo de generar aglomeraciones en el zócalo de la entidad, sede donde se realizan la colocación de altares con motivo de la celebración de Todos Santos.
En este sentido, la dependencia estatal refirió se están buscando las estrategias necesarias para buscar actividades alternas para no dejar de lado esta tradición que caracteriza no solo a la cultura tlaxcalteca sino de todo el país.
Y es que hay que mencionar que desde el inicio del ciclo escolar a distancia con motivo de la contingencia sanitaria por covid-19, el pasado 24 de agosto muchas actividades, culturales, sociales y deportivas han quedado suspendidas, como la reciente celebración de fiestas patrias, mismas que tuvieron que realizarse de manera virtual en cada una de las instituciones, debido a que aún no están permitidos los eventos públicos en la entidad, pese al avance en el semáforo epidemiológico de la enfermedad.
Cabe recordar que la SEPE a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, convoca cada año participar en el Concurso Estatal de Ofrendas “Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin”, que en esta ocasión sería su edición XL y el cual tiene el objetivo de convocar a la sociedad en general a sumarse a la preservación y difusión de las costumbres y tradiciones tlaxcaltecas.
En dicha convocatoria por lo regular participan instituciones oficiales, particulares y privadas del estado quienes a través de una ofrenda ponían de manifiesto las tradiciones, usos y costumbres de Tlaxcala.