Este mes de octubre en 1492 abre la puerta a la sub-posverdad de la controvertida construcción histórica del “descubrimiento de América” y la llamada “conquista de México” que financiaron el Renacimiento europeo y la instalación de la Edad Media en América Latina imponiéndose la desorganización gubernamental como administración publica, el esclavismo, la muerte del 70 % de los indígenas, corrupción, impunidad, saqueo del patrimonio indígena, incineración de las ciencias, salud y nutrición autóctonas; el cruel tribunal de la Inquisición (que 176 años después también cobró la muerte de Sor Juana Ines de la Cruz), etc. dando como resultado trágico la imposición del actual subdesarrollo de las naciones originarias con endeudamiento, sobornos, traición de las elites locales e invasiones militares…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

  1. EVASION FISCAL DEL OUTSOURCING. Inconformes con el gobierno federal. Se estima adeudan $500,000 mdp (4 veces el gasto en salud y casi 2 veces el presupuesto de educación; Hughes). Intentan desestabilizar al gobierno como Frenna, Gingroup-Vensure-EU, Don Claudio X y “Si, por México” de Sr. Hoyos de Coparmex (ngurrutia/Ballinas/Becerril/lajornada).

Nota de Viridiana Ríos (VR, analista de política mexicana y doctora en Gobierno. Universidad de Harvard) con interpretaciones y comentarios del profesor Hughes.

  1. Andrés Manuel López Obrador, ha tomado medidas de izquierda y ello molestó a las elites locales. Su gobierno aumentó el salario mínimo al nivel más alto en 30 años, los salarios de la clase media baja subieron un 6.4% y defendió el Tratado de libre comercio con EUA protegiendo derechos laborales.

VR, pero la pandemia modifico esta agenda. A diferencia de políticas aplicadas en otras naciones que amplían el gasto público (contratando deudas a 20-50 años; Hughes) para proteger desempleados y personas en pobreza, en México, López Obrador se mantuvo apegado a un orden financiero “conservador” (Hughes: por austeridad interna de gobierno y no endeudamiento, que ya es asfixiante del 50%/PIB distorsionando gravemente el gasto social presupuestando en proporciones de $1 pesos para salud, $3 para educación y $9 pesos para deuda).

VR: se ha mantenido el gasto público a niveles de 2018 con austeridad de hierro evitando la deuda pública causando enojo a las elites empresariales (Hughes: ex-beneficiarias del endeudamiento y por la no condonación de impuestos “atrasados”; los gobiernos 1982-2018 regalaban impuestos a las elites y para cubrir los faltantes del gasto social, firmaban deuda que en este periodo fue elevada al 50%/PIB; enjuiciar algunos empresarios y exfuncionarios de gobiernos dentro de un poder judicial prostituido que ha beneficiado el nepotismo* y permitido la concentración de la producción, el comercio y la riqueza (0.3% de la población posee patrimonio equivalente al 50%/PIB).

(*del latín nepos, del italiano nepote (sobrinos, nietos); históricamente referido a los Papados y Estados pontificios (Italia 751-1870) donde el papa ibérico Borgia Alejandro VI llegó al colmo de heredar a uno de sus hijos el gobierno de la iglesia católica y así sin moral durante la Edad Media y el Renacimiento  provocando la Reforma del cristianismo sin grandes mejoras éticas, hasta hoy).

VR: López Obrador creó una narrativa priorizando su agenda social y ahora, al momento de políticas progresistas, respondió conservadoramente como sus adversarios no aumentando impuestos a los más ricos ni creciendo la deuda pública para ayudar a los más vulnerables durante la crisis del coronavirus (Hughes: calma, van 20 meses de gobierno después de mas de 40 años de corrupción; no es posible tanta reforma entre tan concentrado poder financiero-empresarial local y extranjero; Amlo: prometió no subir impuestos; esta cobrando casi $1 bdp de impuestos “atrasados” y no esta contratando deuda porque es muy costosa firmada por gobiernos entreguistas (1994-2018 de Salinas-Zedillo Fobaproa, Fox, Calderón y Peña) que quintuplicaron la deuda (2006-2018) empobreciendo el futuro de México no siendo recomendable hipotecar más a México por la prostituida reforma energética y otras. Despues de 78 años (1940-2018) de gobiernos débiles, erráticos, sexenalmente breves; tibios-conservadores; los dos años de Amlo, llevan excelencia enfrentando elites que sueltan dinero para millones fake news).

VR, en tan solo unos meses, México se ha convertido en un país de dos bandos: el conservador en el poder y el conservador en la oposición (Hughes: el mundo y México siempre han estado divididos en derechas o izquierdas; pro globalización, conservadores, monopolios o, no; corrupción-transnacionales, invasiones militares, golpes de Estado o, no. Elites, nano-cleptocracia o, no. Los 2 años de decisiones Amlo han sido pro-mayorias y valientes; faltan 4 años y luego hasta 2050 la primera etapa de gobiernos con educación-ciencia, distribución de la riqueza y sin corrupción del 10%/PIB).

VR: ¿Qué tanto se puede hacer en 2 años? (Hughes: lo suficiente según las circunstancias de Amlo; además hay que ir lentos frente al entorno financiero feroz no conviniendo desestabilizaciones para luego pedir créditos de reconstrucción nacional (juego perverso de la globalización. A un miembro de la elite  empresarial con 15,000 tiendas minoristas en México y otras en el extranjero le cobraron $10,000 mdp de impuestos “atrasados” y ofreció pagar el doble para destituir a Amlo; además los EUA pueden atacar vecinos por mandato del US North Com (EUA 2002); por esto, se envalentonan las elites de México, cómplices de transnacionales depredadoras del patrimonio de los mexicanos).

  1. Hasta ahora, el presidente ha dejado claro que continuarán con la austeridad. Esto es grave pues abandonarían 9 y 10 millones de personas que caerán en pobreza por la pandemia (Hughes: pobreza pre-existente desde 30 años, si; abandono no. No olvidar que la pandemia es un producto refinado de la globalización para generar pobreza y endeudamiento; el FMI ha dicho: que nadie muera por falta de dinero…).

VR: otra falla de Amlo es que en esta crisis no ha apoyado a los ricos. Y sin apoyos suficientes para los pobres, los ricos terminarán apropiándose de los ahorros (en activos varios) de los mas débiles y la desigualdad crecerá (Hughes: los ricos siempre la han pasado bien durante los últimos 250 años (Piketty); la pobreza crecerá porque es la esencia del capitalismo cristiano para ensancharla endeudando y, ya llevan 500 años de experiencias exitosas…).

VR, Por si fuera poco, la política económica conservadora de López Obrador ha venido acompañada de fuertes retrocesos ambientales (Hughes: la contaminación es producto divino del capitalismo depredador enriqueciendo elites y dejando pobreza y enfermedades a la poblacion; México no escapa a ello; existen décadas de inversión extranjera y local corporativa contaminantes…).

  1. Amlo ha recortado el presupuesto de zonas protegidas apostando por energías fósiles en lugar de energías limpias (Hughes: error recomendar abandonar las energías fósiles anticipadamente; las economías globales (árabes, Texas, Rusia) ni México están preparados para ello; México, es una economía subdesarrollada resultado de 500 años de explotación europea y EUA; el sur de México ha sido abandonado durante más de 100 años, urge modificar los modelos medievales de economía).
  2. No se puede ser de izquierda y apoyar al partido conservador en el poder (Hughes: Amlo, lleva mas de 20 años visitando los pueblos de Mexico; conoce mejor que nadie la nacion y esta haciendo su mejor tarea de 6am a 22 horas, con dignidad como presidente como nadie desde Lázaro Cárdenas; Amlo, es ahora y por los próximos 30 años la mejor opción para el desarrollo socio-económico, competitividad nacional y de América Latina).
  3. El PRI no ha podido reponerse ante la corrupción de Peña Nieto. Al PAN se le atribuye la escalada de violencia que comenzó en 2007 aumentando los homicidios (Hughes: traición y corrupción 1982-2018).

Políticamente ningún partido es contrapeso ideológico contra López Obrador; pero, el vacío de representatividad de Morena es preocupante, pues México es un país muy desigual con 52 millones de vulnerables ante la recesión. Se calcula que México contraerá su PIB hasta un 7.5% y por ello es urgente tener opciones predominantemente sociales (Hughes: no hay vacío de representatividad, solo hay dos opciones en México desde Benito Juarez (1858-1872): liberales o conservadores).

  1. Urgen voces nuevas y organizadas para tomar la arena política (Hughes: desde Lazaro Cardenas (1940), Amlo representa la mejor opción nacional frente a difíciles situaciones; la escolaridad promedio nacional no es mayor a 9 años resultado del modelo neocapitalista cristiano basado en la corrupción al estilo del reino de Castilla; la pobreza, endeudamiento y control financiero global en complicidad con elites locales; Santander y BBVA siguen exprimiendo a los mexicanos sin bajar las tasas de interés del dinero al 50% como lo hizo el BdeM). Usted que opina…?!

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here