Con el objetivo de crear la cultura de la prevención del cáncer de mama, la fundación EsmeRoss A.C. realizó este día una jornada de orientación e información para combatir esta enfermedad que aqueja a muchas mujeres en la entidad, así lo dio a conocer Esmeralda Rosas Cuahutle, presidenta de la Fundación.

En este sentido, mencionó que se busca informa a toda la ciudadanía, y en especial a las mujeres la manera correcta de la exploración de mamas, además de proporcionarles la información necesaria para que conozcan de qué manera se puede evitar o en su caso detectar de manera oportuna está enfermedad y así evitar un desenlace fatal, además de que hacer y donde dirigirse para cualquier atención.

«Debemos fomentar la cultura de la revisión, del chequeo, de acudir al médico, ya que muchas mujeres desconocen si tienen alguna situación diferente en sus mamas, y por ese desconocimiento puede hacer que la enfermedad avance a grados difíciles de controlar, de ahí la importancia de la prevención», acotó.

La fundadora de EsmeRoss, mencionó que durante la jornada se contará con maniquíes simulando una mama sana y otra con problemas de cáncer, y que la población pueda conocer e identificar los cambios principales cuando la enfermedad esté presente en el cuerpo de una mujer, ayudando a quitar tabús de la autoexploración y la revisión periódica con los médicos.

Adelantó, que esta será una de las primeras jornadas que se realizarán ya que a lo largo del mes estarán implementando otras actividades con motivo del mes contra la prevención del cáncer de mama.

Entre las actividades mencionó una conferencia magistral por parte de una oncóloga para el próximo día miércoles, además de otras tres jornadas informativas el próximo 16 y 17 de octubre en San Rafael Tepatlaxco y en San Pedro Muñoztla, respectivamente.

Finalmente, resaltó que la fundación está enfocada en apoyar a todas las mujeres sobre todo en situación vulnerable, por lo que todo el año organizan en eventos para recaudar fondos y proporcionárselos a las mujeres que atraviesen por la enfermedad, sin embargo, dijo que por la pandemia se vieron frenadas algunas actividades, pero siempre buscando diversas alternativas para seguir ayudándolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here