El presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, ha girado instrucciones para que se realice el monitoreo constante de la presa “Mariano Matamoros” ubicada en la demarcación, con el objetivo de que esto no represente un riesgo a la población.

Es de citar que el espacio fue construido en 1985 e inaugurado en 1987 por el entonces gobernador, Tulio Hernández Gómez, misma que tiene una capacidad máxima de 5.4 millones de metros cúbicos para evitar inundaciones y regar 350 hectáreas de cultivos de la zona.

Al momento, y pese a las lluvias registradas, “la presa de Ixtacuixtla se encuentra por debajo de su capacidad, por lo que al momento no representa un riesgo para la población”, informó el propio alcalde.

Dijo que, con el apoyo de la coordinación municipal de Protección Civil (PC), se mantiene el monitoreo constante del cuerpo de agua a fin de evitar que haya problemas derivado de las constantes precipitaciones pluviales, “hemos encargado a las diferentes áreas para que se encuentren en alerta, sabemos que las lluvias en su momento son fuertes y aunque no las haya este cuerpo de agua es indispensable para la población que se dedica al campo”.

La presa de Ixtacuixtla está por debajo de su capacidad

Puntualizó que están atentos y pendientes debido a que el pronóstico del tiempo es que podría provocar el aumento de los niveles, de ahí la intención de estar pendientes y monitoreando el lugar.

“El objetivo principal es el de prevenir que se desborde y afecte tanto a la población como los cultivos de la zona”, precisó.

La presa Mariano Matamoros, es un cuerpo de agua de los más grandes que tiene la entidad con los 5.4 metros cúbicos de almacenamiento y de acuerdo a información de personal del municipio es indispensable porque de ahí en la temporada de sequía forma parte de apoyo a las 350 hectáreas donde se cultiva maíz y frijol, principalmente.

El área de PC del municipio, invita a la población del lugar que realiza algunas actividades a que tome las precauciones correspondientes en el lugar para evitar algún accidente, más si es que no se conocer el lugar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here