Si seguimos sumando en los cuidados de salud en contra de SARS-Cov-2 y como ciudadanos mantenemos las indicaciones del sector, Tlaxcala podría pasar a semáforo epidemiológico color verde en el presente mes de octubre, indicó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández.

En entrevista, consideró que en la mesa del Consejo Estatal de Salud que preside el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, y el titular de la Secretaría de Salud (SESA) René Lima Morales, se ha dado un seguimiento puntual a la pandemia y se han tomado las determinaciones correctas, además de dar seguimiento puntual a las estadísticas.

Es de precisar que, hasta el 10 de octubre, Tlaxcala registra un total de 5 mil 376 personas recuperadas, 7 mil 880 casos positivos y mil 194 defunciones, con 2 fallecimientos y 27 casos positivos al día, cifra muy por debajo en el comparativo al mes de agosto que de acuerdo a las cifras oficiales se registraban en promedio siete fallecimientos diarios y 51 casos positivos de Covid-19.

En este sentido, el coordinador estatal de PC, explicó que las cifras hablan por si solas, sin embargo, de pasar a semáforo color verde no significaría hacer todas las actividades.

“El que pasemos a semáforo verde no quiere decir que podemos hacer todas las actividades, no, eso quiere decir que ya hay espacios en los hospitales que están reconvertidos a Covid, yo creo que es un tema que hemos estado trabajando, se han tomado decisiones importantes desde un inicio cuando se pronunció que los niños ya no fueran a la escuela, la suspensión de actividades, los eventos masivos, los restaurantes, hoteles, gimnasios etc. Y conforme al decreto que dio el presidente de la república, y vamos caminando de la mano y es un acompañamiento de las diferentes dependencias”.

Externó que en la reactivación por el color amarillo (en el que se encuentra Tlaxcala) se están cuidando lo protocolos “y por eso estamos dando los resultados, las personas que no cumplen con la normativa, están siendo multadas”.

En los diferentes espacios, y giros comerciales dijo que los aforos están siendo cuidados tal es el caso de los restaurantes donde se aplica la capacidad de 30 a 50 por ciento, y que esto ha servido para reactivar la economía del estado.

“Creo que si seguimos sumando muy pronto vamos a poder ir regresando a las actividades cotidianamente como las esperamos y el regreso a clases no lo sabemos eso lo determinará la SEPE directamente en el cambio de semáforo y ver que haya condiciones para poder regresar”.

En este último caso de las escuelas compartió que han logrado la sanitización de 540 escuelas para un regreso seguro, aunque eso dependerá de lo que indique el Consejo y la autoridad educativa, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here