De a poco pero cada vez más constante, hemos ido notando la tan ansiada reactivación del espectáculo taurino en México, aspecto que, sin duda, alivia a la tan vapuleada economía del toro en este atípico 2020.

Si bien es cierto que aún no se realizan festejos taurinos como tradicionalmente los conocemos, también hay que subrayar que ya en varias sedes del país han dado el paso para abrir las plazas de toros al público, eso sí, con un aforo reducido para cuidar las medidas sanitarias.

En este escenario ya se encuentra Zacatecas y la plaza mexiquense de Cinco Villas que este domingo será sede de la primera corrida de toros a la usanza española, después de haber iniciado esto que pareciera una insuperable pandemia.

El festejo de la plaza propiedad del empresario Marco Sirvent, tendrá la modalidad de pago y será transmitida a través de la plataforma tauronet.tv, para ello, se dispuso de 27 cámaras y un equipo técnico de 30 personas que, junto con las cuadrillas, estuvo por debajo de las 50 personas permitidas para cumplir con la normativa sanitaria.

Pero en Tlaxcala también se cuecen habas. El próximo 24 de octubre a la una de la tarde en la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero” habrá festejo, y se trata de un festival en honor a los llamados “héroes de la salud” que han combatido en primera línea contra el virus que aqueja al mundo.

El cartel lo integran los toreros: Luis Ignacio Escobedo, Gerardo Rivera, Héctor Gabriel y José Mari Macías, quienes lidiarán novillos de las ganaderías de Piedras Negras, Tepetzala, De Haro y Santo Tomás.

De acuerdo con un comunicado oficial, se tiene prevista la asistencia de un aproximado de 60 miembros del sector salud que serán elegidos por los médicos que encabezan estos servicios, con el objetivo de crear conciencia de la gran labor que han hecho en estos meses.

Sin duda será un sentido y merecido homenaje al personal de salud que, como los toreros -si se permite la comparación-, han puesto en riesgo su vida al enfrentarse cada día con un difícil destino como el que representa el virus SARS-COV2.

En planes

Nos enteramos que es muy probable que para principios de noviembre próximo, en Tlaxcala se ofrezca una novillada en mano a mano entre un tlaxcalteca y un hidrocálido de dinastía que tendrá como sede la legendaria plaza de la capital de nuestro estado.

De hecho, tal como se dio a conocer en aquella rueda de prensa en la que se anunció la cancelación de la feria de Tlaxcala este 2020 a consecuencia de la pandemia, ya existen varios interesados en organizar por lo menos dos corridas de toros para no pasar desapercibidas las fiestas de Todos Santos y Día de Muertos que, en Tlaxcala, son de las que más gustan al público.

Panorama desalentador

Gracias a la inmediatez de la internet nos enteramos al momento de lo que es noticia en prácticamente todo el mundo. Y el tópico viene a cuento por lo que está ocurriendo en España a consecuencia de una interminable pandemia que, ahora, ocasionó un nuevo confinamiento en algunas regiones ibéricas, entre ellas Madrid.

En las mismas se encuentran sedes italianas y francesas en donde ya se advertía el olvido de la pandemia y el consecuente regreso a la actividad normal.

Sin embargo, los rebrotes están a la orden del día y lamentablemente la situación podría ponerse aún peor para esas sociedades.

¿Qué podríamos esperar en México con una administración federal que ha sido duramente criticada debido al cuestionado manejo de la pandemia? Sin embargo, no todo se lo podemos dejar al gobierno, pues en esto, todos somos cómplices con la irresponsabilidad ciudadana que se ha notado en las calles.

Recordemos que viene la temporada invernal y con ella, las enfermedades típicas de la época, específicamente una que también es mortal si no se atiende a conciencia, la influenza en su tipo AH1N1, por ello, es importante acudir al centro de salud para recibir la vacuna.

Enhorabuena

Desde este espacio de opinión, enviamos una felicitación a la reportera de esta casa editorial Giovanna Moreno Rosano, quien obtuvo mención honorífica en el Premio Estatal de Periodismo 2020 de la UPET, tras postular una entrevista escrita sobre las ganaderías de toros bravos en Tlaxcala, lo que evidencia que el tema taurino es fuente de inspiración para el trabajo periodístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here