Para el proceso electoral 2020-2021, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), determinó que los institutos políticos con registro como es el caso del Partido Alianza Ciudadana, Socialista, Nueva Alianza Tlaxcala y Encuentro Social cumplen con los requisitos mínimo de militantes, con lo que conservan su registro local.

Esto derivado de la aprobación del acuerdo de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización relativo a la verificación del cumplimiento del número mínimo de personas afiliadas a los partidos políticos locales para la conservación de su registro.

En este sentido, la consejera Denis Hernández Blas detalló que tras esta revisión se realizó por primera vez en el 2017 y con base en el acuerdo aprobado por el Consejo General del ITE, y que derivado del procedimiento abreviado que se aplicó a causa de la emergencia sanitaria, se llevó a cabo la revisión del número de militantes que deben de tener como mínimo los partidos políticos con registro local.

Informó que, del total de afiliados en el padrón electoral, los partidos políticos deben de contar como mínimo con el 0.26 por ciento que equivale a 2 mil 413 afiliados.

Con lo anterior, expuso “se concluye que PAC, Socialista, Nueva Alianza Tlaxcala y Encuentro Social, cumple con el registro mínimo y con presencia en más de 20 municipios con militantes, en este caso el PAC cuenta 8 mil 140 afiliados en 60 municipios, Socialista con 4 952 en 59 municipios, Nueva Alianza Tlaxcala con 3446 en 59 municipios y Encuentro Social con 4 mil 924 afiliados en 60 municipios por lo que cumplen con los requisitos para participar en el proceso electoral”.

De esta forma el Consejo General del ITE solicitó a los partidos políticos subsanar los registros duplicados de sus militantes una vez que las condiciones epidemiológicas lo permitan, es decir cuando el semáforo por el Covid-19, se encuentre en color verde.

En sesión extraordinaria vía YouTube, el Consejo General del ITE, también aprobó la integración y adecuación de las comisiones permanentes de igualdad de género y no discriminación, así como la de seguimiento del servicio profesional electoral nacional y se integraron las comisiones temporales de registro de candidaturas, boletas electorales y debates.

En la misma sesión, el consejero Norberto Sánchez Briones dijo que, para el próximo proceso electoral, estas comisiones temporales tienen una encomienda importante, sobre todo “por tiempos de pandemia”.

Por último, el consejo general aprobó modificar su reglamento, en materia de transparencia y acceso a la información.

Finalmente, el pleno del ITE, designó a Paz Escobar González como titular del área de Consulta Ciudadana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here