Durante el pasado mes de septiembre se registró un 16 por ciento de recuperación hotelera, lo que deja como buena expectativa para que hay un cierre anual de al menos un 25 por ciento y una derrama económica de poco más de 150 millones de pesos, confió el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe.

En entrevista, expuso que en el mes anterior se observó una “recuperación paulatina” en la ocupación hotelera entre los asociados, que en conjunto suman 2 mil 300 habitaciones en la entidad tlaxcalteca.

Recordó que con el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo se venía en una ocupación de 40 a 42 por ciento, cuando se cerraron los espacios públicos y estaba el semáforo epidemiológico en color rojo la ocupación fue de apenas un 5 por ciento y cerraron temporalmente tres hoteles pequeños, así como dos grandes que fueron el Posada San Francisco y Jeroc’s, este último que todavía espera el semáforo verde para poder reabrir sus puertas.

Derivado de lo anterior, expuso que aun con la cancelación de eventos tan importantes como las ferias de Huamantla y Tlaxcala, así como el avistamiento de luciérnagas, los hoteles organizados esperan mejorar en sus actividades con la llegada de turismo nacional e internacional, aunque eso sería para finales del año por las fiestas decembrinas y porque esperan que ya haya semáforo verde.

Informó que el pasado fin de semana los miembros del producto gastronómico Agave Turismo tuvieron una comida maridaje en el que estuvieron visitantes de Oaxaca, Chiapas y Baja California, lo que es una muestra de que poco a poco el turismo se va recuperando en Tlaxcala, por ello, “paulatinamente empieza a ver una afluencia”.

“La ventaja es que la gran mayoría de nuestros socios con microempresas que no rebasan los 10 colaboradores, entonces de alguna manera pueden soportar algunas cuestiones económicas para permanecer cerrados un tiempo y volver a abrir”, ahondó.

Hernández Whaibe, expuso que en este mes de octubre siga aumentando el número de visitantes para que se vaya mejorando la situación para el sector turismo, por ello, la previsión de concluir en un 25 por ciento para diciembre.

Mencionó que la falta de actividad será una afectación fuerte sobre todo en los meses de realización de la Feria de Tlaxcala, que en fines de semana se tenían ocupaciones de entre 70 y 80 por ciento.

Finalmente dijo que afortunadamente no hubo cierres definitivos de los hoteles y se ha hecho frente a la pandemia con el apoyo del gobierno del estado, un crédito por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hubo prórrogas, aunque ahora ya se tienen que pagar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here