Mediante una manifestación trabajadoras de la Comisión estatal de Derechos Humanos (CEDH), rechazaron y condenaron tajantemente el actuar del diputado, Víctor Castro López, “quien ha violado nuestros derechos humanos a la dignidad, a la honra y a una vida libre de violencia por razón de género y a no ser sometidas a violencia institucional que nos han sido reconocidos por la constitución política”, señaló Maribel González Hernández, vocera del organismo autónomo.
Durante su exposición de motivos antes de ingresar al Poder Legislativo, expuso que el pasado 6 de octubre, Castro López convocó a los diputados locales a “hacer un frente” para remover del cargo al ombudsperson, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, pues señaló que éste “parece más padrote que presidente” de la CEDH.
Por lo anterior, presentaron una queja ante ese poder en contra del diputado Víctor Castro López, a quien, de paso, exigieron una disculpa pública, porque los términos que utilizó contravienen “al menosprecio a las mujeres que ahí trabajamos al suponer que carecemos de cualidades morales, por lo que es evidente que con su dicho se vulneraron nuestros derechos humanos a la dignidad, a la honra, a una vida libre de violencia por razones de género y a no ser sometidas a violencia institucional por parte del diputado y de existir evidencia que soporte su dicho, ante las autoridades competentes”, acotó.
Esto se deriva de lo ocurrido en la sesión del pleno del Legislativo del pasado 6 de octubre, en donde el diputado de Morena hizo esos señalamientos.
Por lo anterior, en representación de sus compañeras, la vocera recordó que de acuerdo a la Real Academia de la Lengua un “padrote es quien explota el trabajo sexual de mujeres, utilizando una serie de mecanismos para reclutarlas y explotarlas para la comercialización de su cuerpo”.
Ante esto, las mujeres exigieron al diputado Castro López emita una disculpa pública “en una sesión solemne” para retractarse de sus señalamientos, pero, además, se establezcan acciones al interior del Poder Legislativo, para prevenir y evitar cualquier acción o expresión que viole los derechos humanos.
Mediante el escrito que entregaron, manifestaron ser servidoras públicas del organismo autónomo que tiene como objetivo la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.
Además, exponen que el escrito de protesta que entregaron sea leído en tribuna y sea considerado para el acuerdo correspondiente.